El miércoles por la tarde, Agenda Argentina, la iniciativa conjunta integrada por colectivos de pensamiento crítico como el Grupo Callao, el Centro de Formación y Pensamiento Génera, el Grupo Atahualpa, entre muchos otros, exhibió por primera vez “Hablemos de ideas”, una obra que, con prólogo del presidente Alberto Fernández, reúne una serie de textos de investigadores e intelectuales, analiza el paradigma socio cultural del macrismo, perfila ejes para superar la grieta social profundizada por la gestión de Cambiemos, e impulsa el diseño de políticas públicas para esta nueva etapa.

Agenda Argentina eligió para la presentación de la obra el bar Rabia, en Costa Rica y Thames, Palermo. El “colectivo de colectivos”, según lo definió el sociólogo Nahuel Sosa, comenzó a gestarse y a reunirse desde fines de 2017. Sosa compiló la obra junto al hoy jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la comunicadora Cecilia Gómez Miranda, actual subsecretaria de Enlace Parlamentario.

También podés leer: La fábrica de ideas para el Acuerdo Social

En medio de un clima distendido, gran parte los integrantes de estos colectivos que elaboraron capítulos para el libro, con algunos de ellos ya con importantes funciones en el Gobierno nacional, expusieron varios de los ejes expresados en los textos compilados en “Hablemos de ideas”, con la dirección puesta en impulsar un gran Acuerdo Social.

Replicar la iniciativa de Agenda Argentina en diferentes territorios, para luego generar nuevas ideas que ayuden a elaborar nuevas políticas públicas, fue otro de los ejes que recorrió varias de las exposiciones. La licenciada en Ciencia Política y periodista Camila García, integrante del Grupo Callao y Agenda Argentina, contó: “La idea es empezar a territorializar nuestro trabajo y empezar a recabar las demandas que andan en todo el país, para empezar a armar algunos trabajos específicos que después puedan ser tomados por la gestión y puedan ser parte de nuestro programa de gobierno”. 

Solidaridad, eje central

Acaso el gran eje que recorrió gran parte de las exposiciones tuvo que ver con la solidaridad. Una exhortación a la solidaridad social, más allá de pertenencias a clases sociales o colores partidarios, para construir políticas que beneficien a todos. Así lo expresó el antropólogo e investigador Alejandro Grimson (Programa Argentina 2030): “Me parece muy evidente que a partir del 10 de diciembre de 2019 estamos viviendo un capítulo mucho más intenso de una relación viva, vibrante, entre la gente que produce ideas, comprometida con la transformación social, y el Estado. Y estoy convencido que con ideas, con políticas públicas, con gestión, con participación ciudadana, con movimientos sociales, con las organizaciones de la sociedad civil, este libro es un aporte, es una invitación al gran debate que Argentina necesita.”

Mientras tanto, el canto “Presidente, Alberto Presidente”, irrumpió varias veces entre los asistentes.

...
(Foto: Gentileza Sofía Mazzaglia)

Prosiguió Grimson: “El gobierno y el proceso que llegó a la Argentina, va a beneficiar a todos los argentinos y argentinas, pero como dijo el Presidente el 10 de diciembre, empezando por los que están más abajo, los últimos, los que más lo necesitan. Me parece importante, siendo que se presenta este libro el día previo a que se ponga en consideración, en el Congreso Nacional, la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, en el marco de la emergencia, que entendamos que hoy necesitamos la solidaridad como criterio fundante de la ética de los argentinos. Necesitamos la solidaridad de todos los que no están pasando situaciones de hambre, de todos los que llegan a fin de mes, para que la Argentina realmente pueda ser una sociedad potente, justa, democrática y crecientemente igualitaria”.

La antropóloga y flamante ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, por su parte, señaló que el capítulo que elaboró junto a Eduardo Villalba, “Seguridad para todes”, refleja “el núcleo” de sus ideas para la gestión. Y marcó que, aunque allí no se mencionan políticas puntuales concretas, sí está “el espíritu general”. Y marcó que “se vienen tiempos difíciles, no tanto para nosotros, sino para el resto de Argentina”. Un motivo adicional como para catalogar de lectura imprescindible esta obra.

Entre los actuales integrantes del equipo de Gobierno nacional que también incluyen sus firmas en esta obra se encuentran el ministro Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Abelardo Vitale, entre otros.

La obra ya se encuentra disponible en las librerías, editada por Siglo XXI.  Tendrá presentaciones en la costa atlántica y en el interior del país, con la Feria del Libro de Buenos Aires como segundo lanzamiento en Capital Federal. Mientras tanto, Agenda Argentina invita el próximo sábado 21, a un segundo encuentro, en la Universidad Nacional de San Martín, donde se organizarán en cinco comisiones, y con una premisa: “escuchar a todos”.