Alberto Fernández ensaya en Tucumán el puntapié inicial de lo que pretende sea el acuerdo social a implementar en el país. En la Casa de Gobierno provincial se reunirán este miércoles por la tarde la cúpula de la UIA y la CGT junto con gobernadores más intendentes. De esta manera, en medio del debate entre el Ejecutivo nacional y la oposición parlamentaria sobre la emergencia alimentaria, el principal candidato opositor espera poner en marcha el diálogo entre las partes más importantes de la disputa salarial: los empresarios y los trabajadores.

Este mediodía el candidato almorzará con los gobernadores Juan Manzur de Tucumán, Lucía Corpacci de Catamarca, Sergio Casas de La Rioja, Sergio Uñac de San Juan. Estarán presentes los dirigentes de la comitiva albertista, Sergio Massa, Fernando Espinosa, Verónica Magario, Ignacio de Mendiguren, Nicolás Trotta y Eduardo “Wado” de Pedro. Se sumaron Raúl Jalil, el candidato a gobernador de Catamarca, y Sergio «Oso» Leavy, candidato a gobernador de Salta. También allí estarán presentes los dirigentes de la CGT de la región, legisladores electos, candidatos a intendentes y los ya electos.

La reunión en Salón Blanco Casa de Gobierno será la cúpula de la UIA y la CGT. Por la parte sindical estarán presentes, Héctor Daer y Carlos Acuña (co secretarios generales de CGT), Antonio Caló (UOM) y Gerardo Martínez (UOCRA). En tanto, la voz empresaria será Miguel Acevedo, titular de la UIA.

Luego habrá conferencia de prensa para los medios locales, donde se espera que haya definiciones políticas sobre el resultado de la reunión sobre el punto de partida del acuerdo social entre empresarios y trabajadores.

El candidato empezó la jornada en Tucumán con un acto de saludo a 1500 docentes en el Día del Maestro en el Teatro Mercedes Sosa.

Saludo a los maestros y maestras 

El candidato presidencial por el Frente de Todos manifestó que va a “trabajar para que todos los chicos de mi país tengan educación pública” porque “el Estado debe educar, dar salud y seguridad”, al encabezar un acto por el Día del Maestro en el teatro Mercedes Sosa de Tucumán junto al gobernador Juan Manzur. En ese marco, Fernández remarcó que “la riqueza de las sociedades está en la educación”, porque “es una inversión a futuro para tener una mejor sociedad”, debido a que “es imperioso que la educación funcione para hacer un país federal”.

El candidato presidencial por el Frente de Tod☀s estuvo acompañado, además, por la gobernadora Lucía Corpacci (Catamarca), el vicegobernador José Neder (Santiago del Estero), el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y el dirigente de la CGT Héctor Daer.
“Fuimos distintos en América Latina –dijo Fernández— por la reforma universitaria de 1918, pero más distintos fuimos el día que Perón dijo que la universidad era gratuita para que pudieran ir los hijos de los trabajadores. Fuimos más distintos porque los hijos de los que trabajaban no estaban condenados a seguir la suerte de sus padres, empezamos a ver la movilidad social ascendente”.

Luego de reivindicar a Mercedes Sosa como “una maestra en la música y en la vida”, el candidato del Frente de Tod☀s criticó a “quienes piensan que la educación es un gasto y dicen que no pueden gastar más en maestros” y aseguró: “Que no nos confundan más, que no nos mientan más: está en nuestras manos hacer de la educación pública una bandera que nunca bajemos, que los que trabajan sigan teniendo derechos y hacer la Argentina que todas y todos nos merecemos”.

También podés leer: La UIA valora el diálogo con Alberto Fernández pero insiste con las reformas laboral, previsional y tributaria