El resultado de las PASO, se sabe, dejó a Alberto Fernández en un rol de virtual presidente electo por la contundencia de su caudal electoral y la diferencia que le sacó al presidente Mauricio Macri. En ese contexto, a las giras internacionales en las que fue recibido por jefes de Estado, el candidato del Frente de Todos sumó hoy miércoles  una reunión con las máximas autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El encuentro se realizó en las oficinas de la calle México, pocas horas antes de que Alberto F partiera rumbo a su nueva ronda de encuentros en el exterior, en Bolivia y Perú.  

Del cónclave participaron, además de Alberto Fernández, el titular del BID, Luis Alberto Moreno; el vicepresidente de Países, Alexandre Meira da Rosa; el jefe de Gabinete, Luis Alberto Giorgio; y el gerente del Departamento de Países del Cono Sur, José Luis Lupo Flores. También participaron, acompañando al candidato, Santiago Cafiero y Christian Asinelli.

El comunicado emitido por el equipo de comunicación del postulante a la Casa Rosada remarcó: “En la reunión repasaron los programas que el BID está ejecutando en la Argentina y analizaron los créditos que el organismo multilateral aprobó a nuestro país y que no se están aplicando”.

Según un documento del propio organismo financiero, la Argentina tiene aprobados 10.400 millones de dólares para más de 60 proyectos de los cuales se han desembolsado sólo el 42%.   

Aunque sea escueto, el mensaje da cuenta de que las autoridades de diversos organismos multilaterales, lo mismo ocurre con el FMI, dan por resuelta la disputa electoral en Argentina y buscan fortalecer el vínculo con el ganador de las PASO.

Así fue como Alberto F tuvo semanas atrás un áspero encuentro con funcionarios del Fondo, cuando visitaron la Argentina con la intención, entre otras cosas, de imponerle al candidato de la oposición las mismas reformas que había aceptado el presidente Macri junto con el préstamo Stand By.

Volviendo a la agenda del candidato, durante la gira que comienza este miércoles, tiene previsto reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, que intentará buscar una nueva reelección el 27 de octubre, y con el mandatario peruano, Martín Vizcarra.