El presidente Alberto Fernández dijo que la Argentina necesita “un Estado que iguale oportunidades, que le dé a todos oportunidad de crecer y desarrollarse”, al encabezar este mediodía en el municipio bonaerense de Merlo el acto de entrega de viviendas del Plan Procrear y de créditos para la construcción de la línea Casa Propia.

El mandatario aseguró que a medida que avanza el plan de vacunación y es posible “ver la puerta de salida de la pandemia” es necesario preguntarse “cuál es la vida que vamos a querer”. Y sentenció: “Algunos casi celebraban las muertes, otros hacíamos lo imposible por impedirlas”.

“¿Vamos a querer una vida que tenga un Estado que a todos cuide, que a todos ampare, o vamos a tener la vida que proponen otros que nos dicen que sobran 20 millones de argentinos en el país?”, reflexionó Fernández y afirmó: “Necesitamos un Estado que iguale oportunidades, que le dé a todos oportunidad de crecer y desarrollarse”.

El mandatario destacó el rol de “la obra pública y la construcción de viviendas como un gran motorizador de la economía” porque “cuando una vivienda se construye ahí hay ladrillos argentinos, cemento argentino, vidrios argentinos, acero y hierro argentino, y detrás de todo eso hay trabajo argentino”.

Fernández  estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el gobernador de la provincia de Buenos Aires,  Axel Kicillof;  el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof aseguró que “la industria vinculada a la construcción es mayormente industria argentina, es virtuosa la obra pública cuando se usa para la vivienda, son virtuosos los créditos para la vivienda porque reconoce un derecho que es del que recibe la vivienda, pero reconoce también un derecho central en la pandemia que es el derecho a trabajar que tiene nuestro pueblo”, dijo

En tanto, el ministro Ferraresi recordó que “este proyecto empezó en el año 2014 y luego se discontinuó. Venimos también a pedir perdón, en nombre de un Estado que no puede estar 7 años construyendo estas viviendas, sino un año y medio, y ese es nuestro compromiso”. El titular de la cartera de Hábitat anunció un cambio en los requisitos y en la fórmula para actualizar los créditos de construcción de vivienda. Se pasará de necesitar 2,4 salarios mínimos a un salario mínimo para obtener el crédito, y la variación de las cuotas se realizará con la fórmula Hogar, que tomará a partir de ahora el número más bajo entre el promedio de variación de los salarios, la variación del Índice de Precios al Consumidor, y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Durante el acto se realizó la entrega de llaves de su nueva vivienda a familias beneficiarias del Desarrollo Urbanístico de Plan Procrear de ese municipio, y se llegó así a las 120 casas habitadas de las 375 unidades funcionales que comprenden el proyecto.

El intendente Menéndez agradeció a Alberto Fernández porque “aun con la pandemia lastimando al mundo, y por supuesto también a la Argentina, su gobierno tiene en Merlo alrededor de 60 obras en ejecución, una verdadera revolución en obras públicas, tanto del gobierno provincial como nacional”.

También se firmaron los préstamos a tasa cero de la línea Créditos Casa Propia para la construcción a las familias que fueron seleccionados a través del sorteo del mes de mayo, momento en el que recibirán la certificación para poder comenzar a realizar sus nuevas viviendas.

Además, al evento asistió el intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, Alfredo Francolini, quién firmó con el Gobierno nacional el acta para comenzar a construir un Desarrollo Urbanístico Procrear II en dicha localidad, gracias al cual se edificarán 602 viviendas con una inversión de aproximadamente 4.000 millones de pesos.