El presidente Alberto Fernández reveló que él cambió su forma de hacer política cuando conoció al exmandatario Néstor Kirchner, al participar de la presentación de un libro en la Casa Patria Grande.

“Fue un hombre inmenso, con un genio político como nunca vi en mi vida”, dijo el Presidente sobre Kirchner, de cuyo fallecimiento se cumplen este mes 10 años, durante la presentación del libro Néstor, el hombre que cambió todo, de Jorge ‘Topo’ Devoto.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En sintonía con el título de la obra, Fernández reflexionó emocionado: “Esa aventura que viví nos cambió la vida a todos, nos hizo ver de otro modo las cosas” y reveló que el expresidente lo “marcó mucho” y que cuando conoció a Néstor Kirchner modificó su forma de hacer política.

“Luego todo fue distinto para bien y hubo momentos donde sentí que estaba llamado a ser algo distinto; debo reconocer que me pasó algo singular: fue como encontrar a alguien que decía y pensaba exactamente lo que yo creía y que no teníamos diferencias sustanciales en nada. Era como encontrar mi reflejo devuelto en palabras y en otra persona”, describió.

“Néstor fue, sin ninguna duda, el mejor presidente que la democracia tuvo, y lo digo con respeto por todos”, afirmó el Jefe de Estado y añadió: “Nos cambió la vida a todos; nos hizo ver que había otro modo, que había otra forma, que no era la especulación; y que había compromisos primeros que siempre había que respetar”.

“Recuerdo que Cristina Fernández nos planteaba que en toda sociedad hay una disputa de intereses y que la política lo que hace es representar intereses. Néstor nunca tuvo dudas sobre qué intereses debíamos representar y nos enseñó a nosotros a no tener dudas”, enfatizó.


...
(Foto: Presidencia)


En la presentación del texto, de Jorge Devoto y publicado por la editorial Planeta, también hablaron la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta; la editora Adriana Fernández y, por medio de un videollamada, el senador Oscar Parrilli y la cantante Teresa Parodi.

Acompañaron al Presidente los ministros de Interior, Eduardo de Pedro, y de Ambiente, Juan Cabandié; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el diputado Eduardo Valdés.

Sobre el día en que ambos se conocieron en Buenos Aires, cuando Kirchner todavía era gobernador de la provincia de Santa Cruz, Fernández contó que sintió “algo mágico, inentendible e incomprensible hasta el día de hoy” en ese encuentro, que inauguró una relación de amistad y trabajo.

“Es como decía Atahualpa Yupanqui: ‘un amigo es uno mismo con otro cuero’. Y yo sentí eso el día que lo conocí y debo confesar que fue mágico”, insistió.

Las historias y recuerdos son narrados por diferentes personalidades como el Papa Francisco, Evo Morales, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Hugo Moyano, Alejandro Dolina, Teresa Parodi y el propio Alberto Fernández, cuyo capítulo se titula “Mi historia con Néstor Kirchner, el mejor presidente que tuvo la democracia”.

“En el capítulo que el ‘Topo’ me mandó a escribir, llamo a la más maravillosa aventura que alguien en la política puede tener, que es la de empezar en el desierto y llegar al poder; llegar al poder y cambiar una Argentina. Y esa aventura que yo viví, solo pude hacerlo con Néstor”, expresó Fernández.

A su vez, Devoto dijo emocionado: “Néstor es un gran ejemplo para todos los pibes, y este es un homenaje a todo lo que representó como generación que estuvo dispuesta a cambiar la vida y a dar todo por la Argentina que soñamos en aquellos años”.

“Néstor vino a devolvernos la palabra política”, consideró, a su vez, la titular de la Anses. “Esa perspectiva de futuro, de igualdad, y esa perspectiva de un gobierno que genera condiciones para todos y todas, eso nos lo enseñó Néstor. Y por lo tanto, Presidente, cuente con nosotros como generación política para combatir a aquellos que creen que podemos volver a naturalizar la injusticia y, sobre todo, para resistir y sobrevivir una pandemia”, agregó.

La Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner” es un organismo descentralizado que funciona en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación con el objetivo de impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales, y constituir un espacio especial para la juventud.

La obra, publicada por Editorial Plantea, reúne historias personales, anécdotas políticas y otros recuerdos sobre quien gobernó la Argentina entre el 25 de mayo del 2003 y el 10 de diciembre de 2007 y del que el actual mandatario formó parte como Jefe de Gabinete.