El Grupo de Puebla, que reúne a dirigentes políticos progresistas de América Latina, mantendrá este viernes un encuentro virtual en el primer aniversario de su creación, que se cumple el próximo domingo.

El presidente argentino Alberto Fernández confirmó que participará de la reunión junto a tres de sus ministros y ministras: el canciller Felipe Solá, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El debate -que comienza a las 14 de la Argentina- contará con la participación los expresidentes José «Pepe» Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

El tema del encuentro es debatir la «Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19», con la participación de políticos de 17 países de la región.

«En el continente más injusto del planeta el Grupo de Puebla lucha por restaurar valores humanitarios, progresistas y populares», sostuvo el canciller Solá en un video preparatorio convocando al encuentro.

Otros líderes de la región que serán parte del debate son el chileno Marco Enríquez-Ominami (fundador del Grupo de Puebla), la canciller española, María Aránzazu González, y los economistas Mariana Mazzucato y José Antonio Ocampo, entre otros.

La moderadora del diálogo será la actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

El objetivo del Grupo de Puebla, según su propia definición, es la articulación de líderes progresistas con vocación de cambio y acción política, comprometidos con la integración y el desarrollo de la América Latina.

Otro de sus objetivos es el diseño de programas que puedan acompañar a los futuros gobiernos progresistas, comprometidos con un modelo económico de crecimiento con inclusión.