Comodoro Py blindó la investigación por aportes de campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires presuntamente apócrifos. El camarista federal Martín Irurzun le quitó hoy al juez Sebastián Casanello lo último que le quedaba como investigación de esas irregularidades constatadas en varios expedientes por los propios beneficiarios de planes sociales que figuraban como aportantes para las elecciones de 2015 y 2017. Indigentes en su mayoría, amparados por la cobija de los programas sociales del Estado, figuraban entregando cantidades incluso superiores a sus magros ingresos para que candidatos como Graciela Ocaña y Esteban Bullrich ganaran las elecciones legislativas de 2017. En tribunales descubrieron que eran afiliados al PRO y que habían entregado un dinero que jamás habían aportado.

Sin embargo, una articulación de fallos de jueces federales y electorales porteños y de la provincia de Buenos Aires, más apelaciones de fiscales, consiguieron descuartizar la investigación.

Casanello, quien había avanzado en la recolección de pruebas y parecía aproximarse a una decisión trascendente, fue primero apartado de la investigación para darle intervención a un juez electoral de provincial. Otro juez bonaerense también tironeaba por quedarse con los expedientes; el fiscal federal Ramiro González impulsó otra causa que recayó en el juez federal Ariel Lijo y un pedacito pequeño pero muy trascendente en cuanto a la posible comisión de delitos le quedó a Casanello.

El fiscal Carlos Stornelli objetó esa situación y hoy Irurzun resolvió que otro juez de Comodoro Py, pero de ninguna manera Casanello, se haga cargo de esa parte de la investigación. ¿Qué se investiga? Una denuncia de la ex diputada Margarita Stolbizer. Nada menos que determinar si los aportantes truchos son, al mismo tiempo, contratista del Estado. Eso está expresamente prohibido por la legislación electoral y Casanello se aproximaba a probarlo. Ya no.

Irurzun consideró que la investigación de Casanello era “errática” y sumaba “confusión” a los otros expedientes, que tramitan en la provincia de Buenos Aires. Entonces lo corrió y este martes habrá sorteo de nuevo juez.