Se realizó este jueves la asamblea de mujeres convocada en defensa de la periodista Poli Sabatés, despedida de la AM 750 por su actividad gremial y de defensa de género. Más de 50 mujeres se dieron cita en las puertas del matutino Página 12, donde Sabatés trabaja y ejerce, además, su función de delegada gremial por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

...
(Foto: Diego Martínez)

“La asamblea fue diversa y variada. Para nosotras significó la valorización de un espacio que va a seguir tratando los diversos problemas que enfrentamos como trabajadoras de prensa”, dijo Sabatés a Tiempo. Además de trabajadoras de prensa, estuvieron presentes mujeres de diversos colectivos. La Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas fue hasta el lugar a llevar su solidaridad en forma personal.

“La idea es, a partir de este caso, empezar a trabajar una agenda común contra la precarización de las trabajadoras de prensa y para que no se callen voces feministas en los medios de comunicación”, agregó.

...
(Foto: Diego Martínez)

Una de las tareas que se impuso la asamblea fue la de participar en la organización del paro de mujeres y movilización que se hará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un mes antes se iniciará una serie de asambleas preparatorias a la que comprometieron su participación.

Sabatés indicó que en la asamblea en las puertas de Página 12 se inició, además, una reflexión acerca de por qué las mujeres son las más precarizadas en el ejercicio de la profesión periodística. La delegada despedida de la radio AM 750 trabaja en Página 12 como colaboradora, una figura típica de la flexibilización laboral impuesta por las empresas de comunicación que las libera de las responsabilidades que implica una relación de dependencia.

...
(Foto: Diego Martínez)

Cabe consignar que tanto el matutino como la radio son propiedad de la Fundación del Sindicato de Porteros de Edificios (Suterh), que preside Víctor Santa María, secretario general del Suterh y presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.