La casa del barrio Dique La Ciénaga ya tiene agua, luz y sanitarios y los cooperativistas están avanzando con el gas. Esta semana quedaría lista para recibir a Milagro Sala. La reconstrucción fue encarada por la organización barrial Tupac Amaru, y desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala advierten que la intensión es que los jueces puedan inspeccionar la vivienda este viernes para que dejen de incumplir con la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó su excarcelación que debía cumplimentarse antes del viernes 11 de agosto pasado.

“Pensamos que esta semana va a estar terminada, que el viernes va a estar la casa en condiciones de ser inspeccionada por el juez”, explicó Estela Díaz, secretaria de género de la CTA y coordinadora del Comité. “La intención es que este fin de semana Milagro esté en la casa”, dijo.

Luis Paz, abogado de la dirigente social, estimó que “Milagro podría estar en la casa en la ciudad de El Carmen después de los feriados, ya que los tupaqueros que se quedaron sin trabajo desde la asunción de Gerardo Morales están acondicionando la vivienda”.

La reconstrucción de la vivienda fue solventada con fondos solidarios a través de una campaña de fondos solidarios que impulsó el Comité por la Libertad de Milagro Sala. “La campaña tomó mucho impulso y tuvo impacto de aportes individuales. Pero también hubo muchos aportes importantes de sindicatos y referentes de organizaciones que sirvieron para comprar los sanitarios, las aberturas, que son las más caras”, detalló Díaz.

La casa del barrio Dique La Ciénaga de la localidad jujeña de El Carmen fue saqueada y destruida luego de la detención de Sala el 16 enero de 2016. Originalmente había sido pensada para ser usada como un centro de rehabilitación para jóvenes con adicciones. No tenía luz, ni gas, ni agua, ni sanitarios o canillas, ni ventanas ni puertas. Aún así, el Juez de Instrucción de Causas de Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, resolvió el viernes pasado cumplir con la CIDH -“aun discrepando”, aclaró- y dispuso que la prisión preventiva de la dirigente se cumpla en ese inmueble. Y dispuso otros quince días de plazo para restaurarla.

Al igual que su colega, el juez de control N°3 Gastón Mercau, el magistrado se negó a otorgarle la prisión domiciliaria a Sala en su casa del barrio Cuyaya de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde la dirigente vivía con su marido, Raúl Noro, al ser detenida por el Ministro de Seguridad jujeño, Ekel Meyer, hace 580 días.

La necesidad política del gobernador Gerardo Morales de tenerla lejos de la Casa de Gobierno, frente a la plaza donde se produjo la protesta por la que fue detenida, influyó en la decisión de los jueces. El lunes, el vicegobernador Carlos Haquim se sumó a la disconformidad manifiesta del radical de Cambiemos y se quejó de que los organismos internacionales, los de derechos humanos y el gobierno nacional presionan a los jueces al exigir el cumplimiento con la CIDH.

En ese sentido, en declaraciones al portal El Submarino Jujuy, Paz explicó “el responsable último de toda esta situación violatoria de los derechos de Milagro Sala, parlamentaria del Mercosur es Mauricio Macri”, y advirtió que “al gobierno de Gerardo Morales le va a quedar la pátina de la tortura y del apresamiento político”. En esa línea, denunció a “persecución política, el hostigamiento y tortura que ha venido recibiendo Milagro durante más de 580 días en esta detención”.