El presidente Alberto Fernández se presentó por cuarta vez en el Congreso para abrir el periodo de sesiones ordinarias. En un largo discurso abordó todos los temas de su gestión, cuestionó a la Corte Suprema de la Nación y habló de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. En lo que respecta al año parlamentario, adelantó que enviará al Congreso cinco iniciativas. 

Al finalizar el discurso hubo análisis de todo tipo. Sin dudas el punto más polémico fue la actitud que tomó parte de la oposición de retirarse del recinto a la hora de la mención de la coparticipación de la Ciudad.  El bloque de Evolución, parte del interbloque Federal y el diputado de extrema derecha Javier Milei se retiraron del recinto. Desde el oficialismo, la línea más cercana al presidente quedó conforme con las palabras de Fernández.  

Aníbal Fernández calificó de “excelentes” las palabras del mandatario nacional. En cuanto a la postura de los diputados que salieron el recinto, el ministro de Seguridad opinó: “Lo veo poco serio. Si tuvieran razón te quedas y lo discutís. Lo que están haciendo es metiéndole las manos en el bolsillo a un país federal por un reclamo de coparticipación de la Ciudad”. 

Aníbal confirmó que volverá la semana que viene al Parlamento para brindar un informe sobre la situación de inseguridad que vive la provincia de Santa Fe, tras un pedido que realizaron diputados de la oposición ayer en el recinto. 

También se refirió al discurso presidencial el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Ante la consulta de Tiempo sobre el tema coparticipación y juicio político a los integrantes de la Corte, respondió: “Siempre dije que no se debe judicializar a la política, ni politizar la justicia que muchas veces pasa donde hubo fallos como el de la vicepresidenta que fue totalmente injusto. Respecto a la coparticipación, lo hemos manifestado siempre: a la Ciudad de Buenos Aires se le otorgó un aumento discrecional en el 2015 y eso significó menos obras,  menos salud, desarrollo social y políticas habitacionales y ahora la Corte lo restituye y esto es lo que no queremos”. 

Al ser consultado sobre si vio un lanzamiento a una reelección por parte de Alberto, el ministro señaló que “no explícitamente. Hay cuestiones, no de forma velada, pero dejan un mensaje de que hay una voluntad del presidente de ir por la reelección y tiene la legitimidad para hacerlo”. 

En la oposición, el radical Facundo Manes criticó al presidente: “Vivo en otro país del que vive el presidente. Fue una oportunidad perdida porque esperaba sensatez y sentido común ante una sociedad que mira con desconfianza. Hoy se volvió a ver una dirigencia, una elite peleándose por cosas que no tienen que ver con la vida diaria”. 

Desde Evolución, Carla Carrizo expresó a Tiempo que molestó que «el presidente tenga una obsesión con la Ciudad de Buenos Aires como si no fuera parte de Argentina y como si fuera la única culpable de los problemas del país”. “No puede utilizar un distrito que le da mucho más a la Nación para estigmatizarlo enfrentando a los ciudadanos porteños con el resto de la Argentina”, agregó. 

La diputada del Frente de Izquierda, Miriam Bregman manifestó a este medio que “el discurso de Alberto Fernández constó de dos parte: una aburrida donde el presidente intentó hacer algún tipo de defensa, dando datos recortados que intentaban demostrar que algo hizo y por otro lado tuvo un intente electoral, más allá de si va a ser candidato o no”.

En cuanto a coparticipación, como representante de la Ciudad, Bregman afirmó que “no es un debate entre unitarios y federales. Lo han querido transformar en eso. Macri tomó una opción por la Ciudad y la Corte se lo ratificó porque son sobradas las muestras de relaciones que tiene la Corte con ese sector de la oposición”. 

Finalmente, el referente del schiarettismo, Carlos Gutiérrez cuestionó el discurso. «El presidente vino a provocar, a lanzar su candidatura y a buscar la aprobación de Cristina. Dejo para el final, no por casualidad, el embate contra la Corte Suprema y de esa manera se impidió que ciertas manifestaciones, que nosotros no avalamos, no se produjeran antes».

Consultado por la coparticipación, el diputado remarcó que “se trate del gobierno de Macri, de Cristina o de Alberto, estas disputas tienen como trasfondo la no revisión de una Ley de Coparticipación, que incluso para la propia provincia de Buenos Aires es perjudicial. Lo que nosotros decimos es que el fallo de la Corte en este caso no le da toda la razón a la Ciudad sino que dice que los recursos que se le dio a la ciudad no estaban ajustados a la realidad”. 

Proyectos 

En el caso de los proyectos que anunció el presidente que enviará en los próximos días al Congreso, se encuentran, por un lado, el de Expansión de la Inversión Educativa, que tiene como objeto establecer las bases para que en un plazo de diez años el monto pase del 6% al 8% del PBI.

En cuanto a la agenda medio ambiental, insistió en el tratamiento de la Ley de Envases que está “guiada por el principio de responsabilidad extendida del productor”. Habló de la necesidad de avanzar en una ley de Bienestar Animal para reconvertir zoológicos y acuarios. “En el siglo XXI los animales no pueden estar encerrados para entretener a los seres humanos”, indicó. Y reflotó el pedido de sancionar una ley de humedales. 

En el marco de lo sanitario, anunció que se elevará un proyecto de ley para un Sistema Nacional de Residencias que mejore las condiciones de trabajo y de formación de nuestros médicos.