Tras el cierre de listas, cuatro gobernadores peronistas, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan) se encaminaron a intentar asumir bancas en el Congreso Nacional.

En Entre Ríos, el actual gobernador Gustavo Bordet confirmó que encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales desde el Frente Más Para Entre Ríos. Con altos niveles de imagen positiva y aceptación de gestión, Bordet tiene además un muy buen vínculo con el flamante precandidato presidencial de UP y ministro de Economía, Sergio Massa

El segundo lugar de la boleta legislativa entrerriana para las nacionales quedó para la renovación del mandato de la actual diputada nacional y ex intendenta de la ciudad de Paraná entre 2011 y 2015, Blanca Osuna, una de las principales referentes de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la provincia. El tercer lugar en la nómina es para el director de la Aduana Nacional, Guillermo Michel. Oriundo de Gualeguaychú, es uno de los hombres de confianza de Massa.

Para la gobernación entrerriana, el intendente de Paraná, Adán Bahl, recibió el respaldo total como precandidato del espacio, acompañado por la jefa comunal de Villaguay, Claudia Monjo, para la vicegobernación.

En Santa Cruz, Alicia Kirchner irá como primera precandidata a senadora nacional acompañada por el actual presidente de YPF, Pablo González en una lista de unidad. En tanto, para la Cámara de Diputados si habrá internas, ya que se presentarán dos listas: Ana Ianni y Mauricio Gómez Bull versus Silvina Córdoba y Mauro Casarini. 

Para la gobernación, tres son los binomios de precandidatos que también irán a internas este 13 de agosto: Javier Belloni – Fernando Cotillo, Pablo Grasso – Javier Castro y Guillermo Polke – Miriam Giorgia. Por medio de la Ley de Lemas provincial, en la misma jornada electoral y en simultáneo se elegirán los cargos de gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, concejales y representantes para el Consejo de la Magistratura.

Efecto Corte Suprema

En San Juan, luego del fallo de la Corte Suprema que le impidió la posibilidad de ir por un nuevo mandato, Sergio Uñac confirmó que, al igual que Alicia Kirchner en Santa Cruz, encabezará la nómina de precandidatos a senadores nacionales, acompañado por la funcionaria del RENAPER María Celeste Giménez. Para diputados nacionales, en tanto, el oficialismo expresado en Vamos San Juan presenta a Jorge Chica, Melisa Naveda y Jorge Oribe, con Matías Sotomayor como candidato al Parlasur.

El próximo 2 de julio, en tanto, el oficialismo sanjuanino intentará retener la gobernación con el binomio integrado por el actual senador nacional Rubén Uñac, hermano de Sergio, acompañado por Cristian Andino como candidato a vicegobernador. Allí la fórmula oficialista competirá en internas con el ex gobernador y ex presidente del PJ José Luis Gioja, que se presenta acompañado con el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, como candidato a vicegobernador.

Esta interna se resolverá por medio del llamado Sistema de Participación Democrática (SiPAD), similar a la Ley de Lemas (que también se aplica en Santa Cruz, San Luis y Formosa, además de Misiones para los comicios municipales), ya que en San Juan se eliminaron por decreto las PASO en septiembre de 2022. Cabe recordar que, tras el fallo de la Corte, en San Juan ya se realizaron el resto de las elecciones provinciales municipales. 

En Tucumán, luego de su fallida precandidatura a vicepresidente y sin posibilidad de acceder a una reelección en la gobernación, también por un fallo de la Corte al igual que su colega sanjuanino Sergio Uñac, el mandatario Juan Manzur parece encaminado a asumir una banca en el Senado: propone al actual senador nacional Pablo Yedlin como primer precandidato a diputado nacional. Como Manzur fue candidato a senador suplente de Yedlin en 2021, con este movimiento el actual gobernador tucumano podría tener la puerta abierta para asumir como senador nacional.

El segundo lugar lo ocupará Gladys Medina, que responde al actual vicegobernador Osvaldo Jaldo. El tercer escaño quedará para el dirigente bancario Carlos Cisneros, quien busca su reelección como diputado nacional. En cuarto lugar irá Elia Fernández de Mansilla, actual intendenta de Aguilares a quien, además, le corresponde reemplazar a Rossana Chahla, que deja su banca como diputada nacional para asumir como intendenta de San Miguel de Tucumán.