José Cruz Campagnoli y Paula Penacca, dos legisladores porteños del Frente para la Victoria, son los autores de un proyecto de ley que apunta a regular el ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos de gestión privada y estatal, y de todos los niveles y modalidades que funcionen en la CABA. El trabajo tiene como objetivo “salvaguardar la integridad física de niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar y poner un freno al abuso institucional”.

El proyecto plantea que las fuerzas de seguridad sólo ingresen a una escuela «mediante orden judicial fundada o mediante una solicitud expresa de la autoridad escolar o siempre y cuando implique un grave riesgo para la vida o integridad física de los/as estudiantes, docentes y personal no docente».

En el mismo sentido, establece que “se notifique a la máxima autoridad presente en la institución escolar, quien autorizará el ingreso y acompañará a la policía en todo momento y que en caso de ser necesario el ingreso, tiene que ser sin portación de armas ni municiones de poder letal dentro de la escuela”.

La lista de los establecimientos que denunciaron abuso e intimidación policial es amplia:: el Instituto Superior Mariano Acosta ubicado en el barrio de Once, el colegio Carlos Pelligrini de Barrio Norte, la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield, la Escuela Media Nº 1 de Berisso y el de la Universidad Pública en Jujuy donde fue detenido el Presidente del Centro de Estudiantes, entre otros.

Campagnoli aseguró que “es imprescindible constituir una normativa que resguarde tanto los derechos de nuestros pibes, como el derecho a organizarse, a la participación política y a la libre expresión en las escuelas. Penacca, a su vez, sostuvo: «La ‘nueva’ policía de Rodríguez Larreta se transformó en un instrumento de control social y político, dedicándose particularmente a hostigar, espiar y reprimir a la comunidad educativa; todas cuestiones que además prohíbe la propia Ley 5688 que la creó y en detrimento de su función principal que es la de brindar un servicio público de seguridad eficaz y eficiente”

Este proyecto cuanta con el apoyo y la adhesión de: Eduardo López(Sec. Gral. UTE-CTERA); Graciela Morgade (Decana FFyL) Daniel Catalano (Sec. Gral. de ATE Capital); Raquel Papalardo (Rectora ENS N°2 Mariano Acosta); Pablo Vommaro (IIGG UBA); Myriam Feldfeber (UBA); Gabriel Kessler (UNLP); Lic María Cecilia Rodriguez (ex Ministra de Seguridad de la Nación); Gabriel Lerner (ex Secretario SENAF – Observatorio Eduardo Bustelo); Marisa Graham (UBA); Nelly Minyersky (UBA); ; Nora Schuldman (CASACIDN); Claudia Cesaroni (CEPOC); María Elena Naddeo (APDH); Florencia Gentile (Plenarista del CDNNyA por la Legislatura); Jose Machain (Plenarista del CDNNyA por la Legislatura) ; María Verenstein (Equipo de Niñez y Género – Defensoría del Pueblo CABA); Susana Reyes (Isauro Arancibia), Alberto Croce (Campaña Argentina por el derecho social a la educacion); Gustavo Galli (Colectivo Presente); Damián R. Muñoz (Defensor Público Oficial ante Tribunales Orales de Menores); Gabriel Brener (Colectivo Presente); Nora Gluz (UNGS-UBA); Nestor Abramovich (Colegio de la Ciudad); Mirta Lopez Gonzalez (ex Jueza de la Camara Nacional en.lo Criminal y Correcional CABA); Silvia Guemureman (Observatorio de Adolescentes y Jovenes del IGG UBA); Adriana Angélica Billone (Regente de Escuela de Cerámica Fernando Arranz); Lisandro Teszkiewicz (Consejero Directivo de la Facultad de Derecho UBA); Red de madres y padres contra la violencia institucional hacia la escuela; Centro de Estudiantes ENS N° 2 Mariano Acosta; Centro de Estudiantes Nacional Buenos Aires; Centro de Estudiantes Nacional 17; Centro de Estudiantes Lenguitas; Centro de Estudiantes Colegio Cortazar; Centro de Estudiantes Falcone; Centro de Estudiantes Juan B. Justo; Junta Interna ATE SENNAF; CASACIDN; Familias x la Escuela Pública; Infancia y Adolescencia Mov Evita CABA; Área de Niñez ATE Capital; CEPOC; Asociación Civil ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social); Nuevo Encuentro; Iniciativa Porteña; Observatorio de Política Criminal-La Cámpora; Comisión de Seguridad del Instituto Patria; Abogados por la Justicia Social (AJUS), Programa CooPA. dirección Gral. de Niñez y Adolescencia. Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat CABA y cientos de firmas más.