Unas horas antes del cierre de campaña de Unión por la Patria en la Ciudad de Buenos Aires, Paula Penacca y Maru Bielli mantuvieron un encuentro con trabajadores y trabajadoras de prensa, comunicadoras y comunicadores cooperativos y populares y docentes en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). «No podemos pensar en una democracia participativa si no se garantiza el derecho humano a la comunicación», dijo Penacca, precandidata a diputada nacional por Unión por la Patria, como parte del diagnóstico y las necesidades para transformar un sistema de medios más diverso, plural y federal. 

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios en prensa, las iniciativas del sector, la deuda histórica por democratizar la pauta pública nacional y local, las problemáticas vinculadas a la compra de papel (insumo básico para todo medio gráfico) y los proyectos para regular las plataformas fueron algunas de las temáticas que se debatieron en la sede de Solís 1158. “Tenemos la necesidad y el compromiso de dejar establecido un ámbito de debate y discusión. Precisamos construir una mesa que represente las demandas del sector”, evaluó Bielli. 

Foto: Prensa Sipreba

Gustavo López, precandidato al Parlasur en la lista de la Ciudad, también participó del encuentro. “El Estado tiene que tener instrumentos para garantizar la pluralidad y la diversidad”, sostuvo el vicepresidente de Enacom en la charla junto a la Red de Medios Digitales, la Defensoría del Público, la Federación Gráfica Bonaerense y la Carrera de Comunicación de la UBA, entre otros espacios. 

Foto: Prensa Sipreba

En la apertura del encuentro, Carla Gaudensi repasó los principales problemas del sector, entre los que remarcó la necesidad de revertir los salarios de pobreza en un escenario donde predomina el multiempleo. De hecho, el encuentro se realizó mientras a nivel nacional la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) viene luchando para recomponer los ingresos frente a la intransigencia de los empresarios. 

Foto: Prensa Sipreba

La concentración de la pauta, el blindaje mediático de las corporaciones sobre la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y el desafío de impulsar nuevas propuestas del sector fueron otros de los ejes de la visita de las candidatas. “Tenemos que pensar en sueños más ambiciosos que, además, logran interpelar a la sociedad”, opinó Yair Cibel, periodista de El Grito del Sur. 

“Hay cientos y miles de trabajadores y trabajadoras autogestivos y comunitarios a la largo del país, y todos necesitan previsibilidad”, describió Martina Noailles, secretaria de Medios Autogestivos del Sipreba e integrante de Sur Capitalino. En ese mismo plano, desde la Federación Gráfica se planteó avanzar en la Ley de Recuperación de las Empresas Recuperadas “como una forma de defender el trabajo auténtico” e incorporar un formato que incluya el tipo de trabajo autogestionado, como una forma nueva en las relaciones de trabajo. 

“Es posible construir una victoria en la comunicación. Tenemos el compromiso para trabajar y seguir trabajando en las distintas iniciativas que podamos ir construyendo”, resumió Penacca. “Para hacer frente a este escenario, se precisa construir y fortalecer un sistema de medios más democrático y con pluralidad de voces”, agregó Bielli.

Foto: Prensa Sipreba

FM Riachuelo, Infonews, la recuperada gráfica Vulcano y los representantes gremiales de Télam, Clarín y Perfil, entre otras redacciones, también sumaron su voz en el salón de actos de Sipreba y la Fatpren. “Tenemos muy claro que hay que comprometerse desde la conciencia de ser parte de la clase trabajadora”, concluyó Agustín Lecchi, secretario general de Sipreba. 

Foto: Prensa Sipreba
Foto: Prensa Sipreba