El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín inicia este martes el juicio por el secuestro de seis conscriptos en el Colegio Militar de Campo de Mayo, 3 de ellos desaparecidos.

Allí se juzgarán los crímenes cometidos contra los colimbas Luis Pablo Steimberg, militante del Partido Comunista, Luis Daniel García y Mario Molfino, los tres desaparecidos, así como los secuestros de Roberto Britos, Sergio García y Hugo Carvallo.

Entre los seis acusados estará el dictador Reynaldo Bignone, quien fue director del Colegio Militar y luego jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, y Santiago Omar Riveros.

Estará también el coronel retirado Alberto Federico Torres, quien estuvo a cargo del centro clandestino de detención “El Campito”, y los agentes civiles de inteligencia Carlos Somoza, Hugo Miguel Castagno Monge y Julio San Román.

Los hechos de la causa fueron investigado y relatados por José Luis D’Andrea Mohr en su libro El Escuadrón Perdido, publicado en 1998.

Steimberg era estudiante de abogacía de la UBA y militante del PC. Ingresó como colimba al Colegio Militar en marzo de 1976. Fue secuestrado en agosto de ese año, cuando iba a encontrarse con su amigo y compañero Mario Molfino.

García fue desaparecido dos días después. Si bien fue interrogado tras la desaparición de Steimberg, Molfino no sería secuestrado hasta un año después. Los tres fueron vistos en el centro clandestino de detención El Campito.

El tribunal estará compuesto por las juezas Marta Isabel Milloc, María Lucía Cassiain y el juez Diego Barroetaveña. El fiscal será Marcelo García Berro.

El debate ya tuvo su primer testimonio cuando declaró de manera anticipada Sara Steimberg, de 92 años, madre de Luis Pablo, quien relató los detalles del secuestro de su hijo.

También podés leer:

“Comenzó el megajuicio por la causa ABO III”