En su afán por justificar el preocupante comunicado conjunto firmado con el Reino Unido por la Cuestión Malvinas, la canciller Susana Malcorra acaba de declarar en Naciones Unidas, según un comunicado oficial de la Cancillería argentina, que «últimamente en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas la posición ha sido volver a la cuestión del derecho de los habitantes de las Malvinas -o sea la autodeterminación- y salirse de la soberanía».

Esta declaración deja de manifiesto que la canciller Malcorra desconoce lo que hace casi 30 años el Comité de Descolonización viene resolviendo anualmente por unanimidad: llamar al Reino Unido y la Argentina a cumplir con la Resolución 2065 de la ONU, que señala que únicamente se puede resolver el diferendo con la negociación bilateral. Nunca el Comité de Descolonización introdujo la autodeterminación como alternativa para terminar con la situación colonial de Malvinas.

Por otra parte, el Reino Unido no lleva allí sus posiciones porque desconoce al Comité de Descolonización y sus funciones, y no participa interviniendo en sus sesiones. Es un triunfo diplomático permanente el acompañamiento unánime del Comité de Descolonización a la posición de apoyo a una negociación directa entre los dos países.

Cabe resaltar que desde hace años, como parte de las delegaciones que apoyan la posición nacional en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, participan senadores y diputados de todo el arco político argentino.