La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el procesamiento contra el suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y lo puso en los umbrales del juicio oral y público como integrante de una asociación ilícita cuya cabeza visible es el falso abogado Marcelo D’Alessio. El fallo encierra un fuerte respaldo a la investigación que viene llevando adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla: “confrontadas que fueren las pruebas preciadas con las demás constancias agregadas en este expediente y analizadas de acuerdo a las reglas de la sana crítica, los elementos de cargo adunados a este legajo y ponderados por el magistrado en él, califican con la jerarquía suficiente para tener por  acreditado prima facie la responsabilidad del imputado, por los hechos por los cuales fuera indagado”.

Los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez consideraron que “se encuentran reunidos en el legajo evidencias suficientes para estimar el advenimiento del hecho criminoso investigado y la participación que en el mismo pudo caberle al imputado” Bidone.

En mayo pasado, Ramos Padilla procesó a Bidone por “asociación ilícita y abuso de autoridad” y le trabó embargo por diez millones de pesos.

Ramos Padilla –entonces- y la Cámara hora consideraron que “los dichos exculpatorios vertidos por el imputado, al momento de prestar declaración indagatoria, no poseen el peso suficiente para desvincularlo de los hechos que conforman la plataforma fáctica objeto de imputación”.

La defensa de Bidone, a cargo del abogado Diego Alvarez Bognar, había argumentado que “no se encuentran acreditados los hechos enrostrados al imputado con el mínimo grado de semiplena prueba”, pero la Cámara replicó que “las constancias obrantes en el sumario contrastan con las razones instituyentes respecto de las cuales la defensa proyecta su agravio”.

“Es sobreabundante la prueba que el magistrado refiere en el caso y que corroboran los vínculos aceitados del imputado para con al menos dos miembros de la organización investigada (Marcelo D’Alessio y Rolando Barreiro), así como también que esa relación se instituía con miras a concluir actividades de investigación ilegal y espionaje político y judicial, utilizando el encartado, a todo evento, su condición de Fiscal de la Ciudad de Mercedes para obtener información sensible y volcarla a la estructura con fines criminosos”, subrayaron los camaristas.

“No estimamos yerro alguno en el que se haya incurrido a la hora de sopesar los elementos de convicción utilizados para tener por acreditados la materialidad delictiva de los hechos que conforman la plataforma fáctica objeto de imputación, así como también la responsabilidad del incriminado” Bidone, añade la resolución, a la que accedió Tiempo.