Tras la autorización del Senado provincial, el legislador provincial de Juntos, Juan Pablo Allan, se presentó este martes un escrito ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y no respondió preguntas en el marco de la causa que investiga si existió una mesa judicial contra sindicalistas durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Allan fue citado a indagatoria por el magistrado debido a su participación en la reunión del 15 de junio de 2017 que se desarrolló en la sede porteña del Banco Provincia y de la que participaron ex ministros de Vidal, empresarios platenses y miembros de la Agencia Federal de Inteligencia. Ese cónclave salió a la luz tras el video hallado por la AFI y que dio pie a la denuncia penal que formuló la interventora, Cristina Caamaño, en diciembre de 2021.

El senador fue el último de los 14 imputados en pasar por los tribunales federales, luego de que el Senado lo autorizara a cumplir con el requerimiento judicial, aunque rechazara quitarle los fueros por entender que no era necesario. Igual que el resto de los participantes, Allan presentó un escrito en el que deslindó responsabilidades, aseguró que desconocía que había integrantes de la AFI y que la reunión estaba siendo grabada. También negó cualquier tipo de contacto con autoridades judiciales por las causas contra el ex titular de la UOCRA, Juan Pablo «Pata» Medina.

A la salida de los tribunales, el abogado de Allan, Fabián Améndola, sostuvo ante la prensa que el senador «presentó un escrito, como hicieron todos, ha sido indagado y el juez deberá definir su situación procesal» y agregó que «actualmente está imputado como todos los demás».

Con el escrito de Allan, Kreplak cerró la ronda de indagatorias y ahora deberá definir la situación procesal de los imputados. A lo largo de este mes pasaron el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien dijo en esa reunión que «si pudiera tendría una Gestapo» para termnar con los gremios; el ex ministro de Infraestructura, Roberto Gigante; el ex subsecretario de justicia bonaerense Adrián Grassi; el intendente de La Plata, Julio Garro, y empresarios del sector de la construcción de La Plata.