El entramado de la «Gestapo» antisindical llegó a su final en la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación, que preside el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau. Tras varios meses de investigación, los legisladores del FdT presentaron este martes un dictamen que apunta a un plan sistemático de espionaje de la AFI de Arribas y Majdalani que hizo foco en los sindicatos, particularmente en la provincia de Buenos Aires, durante la presidencia de Mauricio Macri.

También Juntos por el Cambio presentó un despacho propio que fue firmado por Miguel Bazze (UCR),  Crisrian Ritondo (PRO) e Ignacio Torres (Pro).  Los senadores Alfredo Cornejo, Daniel Krolemberger y el diputado Gerardo Milman no participaron del encuentro.

Para dictamen del oficialismo, los espias y funcionarios que participaron de la reunión en Banco Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense fueron los responsables de una operación ilegal.

En la reunión que se realizó en el Bapro en 2017, en la que se evalúo cómo encarcelar al ex titular del sindicato Uocra de La Plata, Juan Pablo «pata» Medina, participaron, entre otros: el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el de Infraestructura, Roberto Gigante; el entonces subsecretario de Justicia, Adrián Grassi. La lista también la conformaban empresarios y los exintegrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Darío Biorci, Juan Sebastián Di Stéfano y Diego Dalmau Pereyra.

Entre las conclusiones del dictamen de hoy, se destacó que la reunión en la entidad bancaria confirma de manera indubitable que la AFI bajo el mando de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani tuvo por objetivo informativo – y operacional – la actividad sindical de diferentes sectores, en abierta violación a la Ley 25.520, a la Doctrina Nacional de Inteligencia y a las disposiciones del Plan de Inteligencia Nacional entonces vigentes.

El informe sostiene que «no puede considerarse bajo ningún modo que la actividad de la Uocra seccional La Plata pueda configurar una amenaza contra la seguridad interior y la defensa nacional sino que eventualmente sólo afectaba a intereses privados de empresarios locales».

Por otro lado, los legisladores oficialistas sostienen que «la AFI aparece en un rol central y no marginal en la organización de una verdadera ofensiva contra el sindicalista Medina, en coordinación con áreas del gobierno provincial, sin que mediase justificación legal y doctrinaria alguna»

Asimismo, señaló que el organismo de inteligencia fue un eslabón en un plan sistemático que incluyó otros niveles de gobierno de la época, como el Ministerio de Seguridad de la Nación, a la gobernación bonaerense y a miembros del Poder Judicial.

El informe apunta directamente a quien era en ese entonces el Jefe de Gabinete de la Subdirección General Darío Biorci y el entonces Director Administrativo de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stéfano, subordinado de Arribas.