El gabinete económico mantuvo este viernes una reunión en la que trataron diversos temas de agenda relativos a la realidad económica del país. Al finalizar la misma, el ministro de Economía, Martín Guzmán, resaltó que la recuperación del salario «es una prioridad de este Gobierno», debido a que esto «constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la recuperación que está en marcha».

La reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se llevó a cabo esta mañana en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, y además de Guzmán participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

Moroni, contó: “Tratamos el tema del Repro. El mes pasado, llegamos a 622 mil trabajadores y monotributistas, algo más de quinientos mil trabajadores en empresas y algo más de cien mil monotributistas que no tenían trabajadores dependientes o tenían hasta cinco trabajadores dependientes”, lo cual tuvo un costo fiscal de “$ 12 mil millones”, que se repetirían este mes.

Entre los puntos más importantes, Moroni destacó que “la decisión de incrementar el Salario Mínimo Vital y Móvil está tomada, lo que estamos viendo es cuál es la herramienta más rápida”, ya que la convocatoria del Consejo del Salario es de dinámica lenta. Entonces, “estamos viendo si tenemos un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas”. En el mismo sentido, adelantó: “Podría salir por decreto, con algunas herramientas que tiene el salario mínimo, pero lo estamos evaluando”.

Sobre la prórroga de suspensiones en los trabajos formales, aseguró: “Como medida para nosotros fue excelente. Piensen que Argentina es el país que perdió menos trabajo formal en toda Latinoamérica. Incluso, perdimos menos que algunos países más desarrollados que nosotros”. Con todo, apuntó: “Tenemos a los rubros de espectáculos públicos, gastronomía, turismo, que son sectores afectados y lo que estamos haciendo es seguir asistiendo, pero entendemos que esta política de proteger los contratos y asistir a las empresas fue eficaz”.

Finalmente, expresó: “El modo de salir adelante para la Argentina es un proceso de desarrollo y eso nunca se cambió. Está dando sus resultados, ya que tenemos a la industria manufacturera en niveles pre pandemia, aún con peor año de la historia económica argentina”.