Antes de su lanzamiento como precandidato presidencial junto a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández fue uno de los encargados de consensuar el armado electoral en las provincias, bajo la consigna de construir listas conjuntas entre los peronismos locales y los sectores filo kirchneristas de cada provincia con el objetivo de que no gane Cambiemos en ninguna de ellas. Tiempo pudo saber que el ex jefe de gabinete tuvo injerencia en la elaboración de la lista de Gustavo Bordet, en Entre Ríos, y en la decisión de que Unidad Ciudadana no jugara en Córdoba.

El objetivo de que el oficialismo nacional fracase en las elecciones provinciales, para que quede como precedente a las nacionales, se tomó en el Instituto Patria. Allí la expresidenta dio la orden de que las agrupaciones políticas kirchenristas o afines se sumen a un único espacio que compita. Entre Ríos logró la unidad y el triunfo en las urnas. En tanto, en Córdoba no se llegó a un acuerdo con Juan Schiaretti, y el kirchnerismo bajó la lista de Unidad Ciudadana. En ambas provincias Alberto fue el interlocutor.

El sábado se produjo la catarata de mensajes de los gobernadores que a lo largo del día se fueron pronunciando a favor de la flamante fórmula de manera espontánea, luego de su anuncio. Ninguno estuvo avisado de antemano y, si bien algunos charlaron por teléfono después, los mensajes surgieron de los propios mandatarios provinciales peronistas.

El objetivo de mantener el hermetismo hasta que se hiciera el anuncio oficial se cumplió sin fisuras, por lo que los gobernadores se enteraron junto al resto de los ciudadanos. Las felicitaciones y llamados a la unidad comenzaron a llegar por las redes sociales. Muchos de ellos habían sido posibles integrantes de Argentina Federal, como el propio Bordet o Rosana Bertone de Tierra del Fuego. Pero quedaron del lado de la alianza con la expresidenta. También se sumaron Sergio Casas de La Rioja, Lucía Corpacci de Catamarca, Domingo Peppo de Chaco, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Juan Manzur de Tucumán y Alicia Kirchner de Santa Cruz. Este domingo se agregó Sergio Uñac, de San Juan, producto del trabajo político del diputado José Luis Gioja, titular del PJ nacional.

Recién este lunes al mediodía Schiaretti salió a aclarar que no formará parte del espacio político que representa la fórmula. Lo mismo había hecho Juan Manuel Urtubey de Salta.

Miguel Cuberos, integrante del Grupo Callao, equipo de trabajo que rodea a Alberto Fernández, contó a Tiempo la labor del exjefe de gabinete en relación a los mandatarios provinciales. «El anuncio fue sorpresa para todo el mundo, el apoyo de los  gobernadores se fue dando después. Se apostó a que en los cierres de listas provinciales se sintieran contenidos y respetado. Alberto venía hablando con todos desde hacía tiempo. Alternativa Federal tiene dos problemas serios que son encontrar el candidato, pero peor que eso es que se quedó sin contenido. Cristina les sacó el mensaje, el contenido. No es común lo que hizo ella. Nadie se corre de ningún lado, y ella que es la número uno dice que es mejor el perfil de Alberto para la etapa que se viene», definió el asesor del predandidato.