El paro docente de 48 horas en reclamo de la paritaria nacional se hizo sentir en todo el país y sólo dos provincias comenzaron las clases: San Luis y Santiago del Estero.

En la Ciudad de Buenos Aires, a las 10.30 comenzaron a concentrase los gremios docentes en el Congreso para marchar por la avenida Callao hasta l ministerio de Educación en el Palacio Pizzurno. Allí se realiza el acto central del paro de 48 horas.

`Junto a los docentes, marcharon también movimientos sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie.

En la provincia de Buenos Aires, eje del conflicto, la provincia reclamará multas a los gremios docentes por no acatar la conciliación obligatoria.

Así lo sostuvo el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien insistió en que el paro «definitivamente tiene un carácter político», y agregó: «El 1 de enero comenzó el año electoral y hay dirigentes gremiales que los une sacar una ventaja con alguna especulación electoral».

Por su parte, los sindicatos dijeron que hay un acatamiento «muy fuerte» de la medida de fuerza y consideraron que el diálogo con la provincia está cortado.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el acatamiento es entre el 85 y 90 por ciento en todo el páis y agregó: «Por los datos que hemos recibido, la medida viene muy fuerte. El malestar es muy profundo, se cortó el diálogo y esto es lo que es difícil de entender. No hubo negociación. Desde abril de 2016 estamos pidiendo retomar y la única comisión que no se retomó fue la salarial», sostuvo en Radio La Red.