Transcurre el mes de enero en el Parlamento nacional, donde se espera la concreción de la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo. También se aguarda la llegada del ministro de Economía, Martín Guzmán, para explicar el acuerdo que Argentina pretende cerrar con el Fondo Monetario Internacional.  

Vayamos por partes. El lunes, la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó que el presidente Alberto Fernández está pronto a firmar el decreto que –como establece la Constitución Nacional- habilita el llamado a sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero.  

Entre los temas que a la Casa Rosada le interesa tratar se encuentran:

  • La reorganización del Consejo de la Magistratura, cuya resolución debe definirse antes del mes de abril tras un fallo de la Corte Suprema de la Nación;
  • El Consenso Fiscal 2022, firmado por 21 gobernadores y el Ejecutivo Nacional;
  • Los proyectos de ley para la producción de cannabis y cáñamo, de electromovilidad (para automóviles eléctricos), de promoción industrial automotriz, de agroindustria y de inversión en hidrocarburos.
  • Por último, estaría en esta lista la iniciativa que propone la actualización de la ley de HIV y enfermedades infecciosas.

Por el momento no figura el «Plan Plurianual» económico que contemplaría los alcances del acuerdo con el FMI. En relación a este tema, también se postergó la reunión de jefes de la oposición con Guzmán. Circulaba desde la semana pasada la versión de una reunión para este martes entre el ministro de Economía y los representantes de Juntos por el Cambio en el Palacio de Hacienda. Sin embargo, la posibilidad del encuentro fue perdiendo peso a lo largo de los días. 

El encuentro Guzmán – JxC, disuelto por ahora

En ese contexto, varios diputados de la oposición manifestaron su descontento luego de que no se concretara el convite. Mario Negri, jefe del bloque radical, afirmó en sus redes sociales: “Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así encaminan al abismo a todo el país”. 

Se sumó a las críticas el presidente del interbloque de senadores de JxC y ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo: “El gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mí no me sorprenden”. 

También el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Omar De Marchi, calificó al gobierno de Alberto Fernández”como “inepto e irrespetuoso”. “Todos sabíamos que la reunión para que Martín Guzmán explicara avances del acuerdo con el FMI era zaraza (sic), pero suspenderla 1 día antes sin motivos es reconocer que no saben dónde están parados”, cerró. 

Tras excusarse, la comisión bicameral de inteligencia volvió a citar a Conte Grand 

El titular de la comisión bicameral de inteligencia, Leopoldo Moreau, programó un nuevo encuentro para el 27 de enero al mediodía, después de que el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, faltara a la reunión convocada para hoy.

El funcionario judicial respondió el lunes a través de una nota sin mayores precisiones sobre el sumario de investigación que una subcomisión está instruyendo. Si bien expresa su “plena disposición para colaborar con las tareas de la comisión y con la mencionada subcomisión”, entiende que procede “dar respuesta por escrito a las consultas y requerimientos informativos que dispongan”. Por esta razón, los legisladores del Frente de Todos que forman parte de la bicameral repudiaron la decisión del Procurador de faltar a la cita. 

«La respuesta no está a la altura de su cargo. Está obligado a venir», destacó el diputado Rodolfo Tailhade quien brindó declaraciones a FM La Patriada y Delta. «Conte Grand no quiere presentarse personalmente porque no hay explicaciones razonables a lo que estamos viendo», advirtió, para luego agregar que «no vamos a recibir declaraciones por escrito, está obligado a venir a la comisión investigadora del Congreso argentino».  

Por su parte Leopoldo Moreau, en una entrevista con Radio 10, destacó que Conte Grand tiene que asistir porque “no tiene coronita”. “Nosotros no lo estamos convocando, como fue el caso de Carlos Stornelli, a una causa penal, sino que lo convocamos a una investigación político-institucional». 

“Se realizará una inspección ocular en el salón de usos múltiples para corroborar algunas de las hipótesis o no. Yo creo que no fue un espionaje ilegal”, agregó Moreau.