El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prorrogó nuevamente la concesión de Costa Salguero a la empresa Telemetrix, por medio de la Resolución Nº 45/SSABI/21 publicada este viernes en el Boletín Oficial porteño, y fechada el 4 de agosto.

De esta manera, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta mantiene viva la concesión e intenta avanzar con el proyecto de desarrollar allí un barrio de lujo con una rezonificación que aún no tiene la aprobación en segunda lectura de la Legislatura.

Así, en su artículo 1º, la resolución establece:

“Prorrógase a la firma TELEMETRIX S.A. la extensión del plazo de vigencia del contrato de concesión en relación a la parcela de terreno conocida como ‘Costa Salguero’, delimitada por el Río de la Plata, el canal de desagüe Arroyo Ugarteche, la Avenida Costanera Rafael Obligado y la Avenida Presidente Ramón J. Castillo,-incluyendo todos los terrenos anexos a la parcela principal ganados al Río de la Plata en virtud de trabajos realizados, o por accesión o aluvión (…)”.

En relación a los plazos de la prórroga, la resolución establece que se mantiene vigente “hasta el 31 de diciembre de 2021 respecto de los espacios identificados como sectores Nº 9 y 10, y hasta el 31 de diciembre de 2022 respecto de los espacios identificados sectores Nº 1 a 8, y Nº 11 a 22, todo ello de conformidad con el plano del Anexo I (…) el cual forma parte integrante de la presente”.

Al respecto, la legisladora del Frente de Todos Cecilia Segura, vía Twitter señaló: “Hoy, por segunda vez en el año, el GCBA extiende una nueva prórroga sobre los terrenos de Costa Salguero, con la que se busca seguir haciendo tiempo a favor del proyecto inmobiliario de torres de lujo… la disyuntiva ‘torres vs. Parque público’ está saldada en la ciudadanía, pero Larreta sigue aferrándose a los negocios inmobiliarios de espaldas a la sociedad, que viene pidiendo reiteradamente que haya más espacios verdes en nuestra Ciudad, con acceso libre y gratuito”.

En abril pasado, y luego de que se llevaran a cabo las audiencias públicas más participativas de la historia de la Ciudad, en donde miles de vecinos defendieron su derecho de acceder al río, el alcalde porteño extendió la concesión de Costa Salguero, a solo 20 días de que caduque. En efecto, con la Resolución N.º3/SSABI/21, el Gobierno porteño abrió un proceso de licitación para obras de infraestructura en el predio ribereño, para comenzar de manera subrepticia con el cuestionado proyecto de un barrio de lujo, a pesar de que no terminó su recorrido parlamentario.

En paralelo, el Gobierno de la Ciudad decidió postergar el tratamiento de la segunda lectura del proyecto para después de las elecciones, para evitar más costos políticos, al menos en el corto plazo, mientras organizaciones vecinales, ambientalistas y un amplio sector de la oposición intenta detener la avanza de negocios inmobiliarios que impulsa Larreta, para transformar al predio en un gran parque público junto al río.