El diputado nacional electo del Frente de Todos Leandro Santoro y la legisladora porteña Victoria Montenegro presentaron en la mañana del martes una denuncia penal en los Tribunales de Comodoro Py para que se investigue una supuesta asociación ilícita entre funcionarios y policías que opera en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires. La presentación es en base a un artículo periodístico publicado en el diario Clarín tras el asesinato de Lucas González y está patrocinada por el abogado Miguel Ángel Pierri.

“Estamos en presencia de graves delitos cometidos por funcionarios policiales y con posible connivencia de funcionarios públicos de orden político destinados a cometer delitos de extrema gravedad y que atentan no solo contra la ciudadanía sino contra la administración pública y contra el orden público”, sostiene la denuncia presentada hoy. En el texto se detallan los testimonios de vecinos y vecinas que el periodista Nahuel Gallotta recolectó durante una recorrida en la Villa 21 y publicó en una nota en el diario Clarín el 22 de noviembre. Allí se narran diferentes hechos en los que la Policía de la Ciudad hostiga a las personas que viven en el barrio para obtener dinero. Los amenazan con encarcelarlos o armarles causas si no cooperan. La denuncia reproduce el texto periodístico y pide que se investiguen los delitos de extorsión, cohecho, tráfico de influencias, exacciones ilegales y encubrimiento.

La presentación de seis páginas no aporta más datos que los que se exponen en la nota periodística, sino que detalla las declaraciones de los testigos que no revelaron su identidad y pide que el fiscal o fiscal de turno investigue. Además, pide como medidas de prueba que se cite a declarar al periodista Gallota, al jefe de la Policía de la Ciudad, a los responsables de la fuerza en la zona Sur y que se identifique a un policía detenido en Marcos Paz que confirma el modus operandi. «Los robás y les sacás la droga y los dejás ir. Podés hacer buena plata. Porque si no tienen nada, les plantás droga o un arma. Es lo que más deja; nadie quiere ir preso. Si no tienen efectivo encima, se los hace llamar a amigos o familiares», dice el oficial detenido en la nota.

Tras la presentación, los denunciantes hablaron con la prensa. Santoro sostuvo que “es muy difícil imaginar que funcionan brigadas de esta naturaleza y que lo sabe un periodista y que no autoridades políticas o policiales”. “Es un secreto a voces que en la Ciudad de Buenos Aires vienen funcionando brigadas de la policía no identificadas.Una de ellas fue la responsable del homicidio de Lucas, pero en el diario de ayer se menciona la existencia de dos o tres autos más sin identificación que extorsionan a comerciantes. Tomando conocimiento de esto, y teniendo en cuenta que es algo que ya se venía diciendo hace mucho tiempo, decidimos presentar una denuncia sin un imputado en particular sino denunciando los hechos para pedirle a la justicia que investigue. Lo que venimos a denunciar es que la Policía de la Ciudad es seria y profesional, pero hay cosas que están funcionando mal. Pero sin generalizar ni hacer un uso político el pueblo de la Ciudad tiene que saber y el Gobierno tienen que resolver”, afirmó.

Por su parte, Montenegro pidió que se investiguen todos los eslabones. “Pedimos que avance en una investigación seria. Hace muchísimo tiempo que venimos denunciando diferentes cuestiones que si se hubieran tomado, quizás no estaríamos en estos escenarios. Hay un problema que tiene que ver con el accionar de determinados policías de la ciudad. No son todos, hay policías geolocalizados obligados a caminar muchísimas cuadras todos los días y, por otro lado, policías a los que aparentemente nadie controla. Eso no funciona así, la policía es orgánica, responde a alguien. Si están recaudando, ¿Para quién recaudan?, ¿Quiénes son los responsables?”, se preguntó.

“Estamos denunciando un hecho, no a una persona. No se denuncia ni al jefe de la policía ni al señor D’Alessandro ( el ministro de Justicia y Seguridad porteño) ni nada que se le parezca. Yo soy funcionario público, lo mismo que Victoria, y si tenemos conocimiento de que existe un ilícito de esta naturaleza tenemos que presentarlo. Con Victoria hace muchos años que venimos trabajando con esto”, agregó Santoro.

Montenegro preside la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura porteña y realizó pedidos de información en dos casos que vinculan a la policía local: uno por la desaparición del efectivo  Arshak Karhanyan y otra por vínculos entre agentes porteños y la AFI. En el 2019 denunció ante el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, que al menos cinco agentes de la Policía de la Ciudad trabajaron para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia de Mauricio Macri. “¿Sabés lo que pasó con esas denuncias de la AFI? Absolutamente nada, se lo pedimos al ministro que nos dijo en la Legislatura que esos agentes que regresaban de la AFI habían ido a pedido de la justicia en carácter de custodios. Después nos enteramos por una causa que explota en otro distrito que eran parte de la banda de Súper Mario Bross. Nos enteramos por una causa en la que roban 40.000 dólares de una dependencia policial. ¿Se entiende la gravedad y la gravedad que se va acumulando?”, afirmó la diputada en #LaGarcía por radio AM 750.

La presentación judicial de los legisladores busca determinar la existencia de delitos tales como «extorsión, cohecho, exacciones ilegales, y encubrimiento». La denuncia completa: