En la legislatura porteña, fue presentado un proyecto de ley que tiene como fin asegurar el acceso de los pacientes a prestaciones integrales sobre Cuidados Paliativos.

La iniciativa fue presentada por la diputada de la Ciudad e integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura, Victoria Montenegro (Frente de Todos), con la intención de crear un “Programa de Cuidados Paliativos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Se entiende por cuidados paliativos aquellos que implican una asistencia activa e integral de personas de todas las edades, que padezcan un sufrimiento severo vinculado a la salud, debido a una enfermedad grave. En su mayor parte, se trata de personas que están cerca de la muerte.

Desde el entorno de la funcionaria, destacaron que el proyecto no solo intenta implementar estos cuidados como estrategia focalizada para que se acceda a ellos eliminando barreras, sino que también contempla fortalecer los equipos específicos interdisciplinarios ya existentes e impulsar la creación de ámbitos colectivos intrahospitalarios e interdisciplinarios, para apoyar a los equipos de Atención Primaria de Salud en la Ciudad.

También plantea garantizar el acceso a todas las terapias farmacológicas como no farmacológicas basadas en evidencia científica. El proyecto señala que se busca “garantizar la adecuación terapéutica basada en un fundamento ético dual: promoción de la rehabilitación y calidad de vida tanto como del confort y alivio en el proceso de morir”.

La iniciativa presentada por Montenegro está en sintonía con el proyecto que propuso la senadora nacional del Frente de Todos por la provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta.

Montenegro fundamenta que “los Cuidados Paliativos son un componente clave de una política integran de atención de las enfermedades crónicas, ya que dan respuesta a las necesidades de los y las pacientes crónicos o con estadíos en fase avanzada, y de sus familias. Estos servicios deben estar vinculados a la prevención, la detección precoz y las estrategias de tratamiento para responder a todas las necesidades prioritarias de la enfermedad en la comunidad y hacer el mejor uso posible de los recursos”.

“De aprobarse esta ley, miles de personas que se atienden en la Ciudad tendrán garantizada una correcta atención, acorde a lo que indica la Ley básica de Salud”, concluyó Montenegro.