El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak convocó a declarar este viernes como testigo a un exespía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que reconoció en un programa de televisión haber hecho informes sobre el sindicalista de la construcción Juan Pablo ‘Pata’ Medina, informaron fuentes judiciales. Se trata de Leandro Araque, que la semana pasada durante una entrevista televisada por la señal A24 contó que en 2017, y por orden de sus superiores, había realizado informes sobre Medina, había chequeado el domicilio del sindicalista y le había sacado fotos a la casa que habitaba. La convocatoria se produjo en la causa en la que se investiga si exfuncionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal coordinaron acciones por fuera de la ley con exdirectores de la AFI, empresarios platenses, jueces y fiscales, para lograr el encarcelamiento del dirigente de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de La Plata.

La causa se inició luego de que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentara ante la Justicia un video -supuestamente encontrado entre los registros digitales de ese organismo- en el que se podía ver a exfuncionarios de Vidal y directores de la AFI instruyendo a empresarios de la construcción para avanzar contra Medina. «Creeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», se lo escuchaba decir al entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en aquella reunión que se produjo el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro).

En esa mesa estaban, entre otros, el exdirector de legales de la AFI Juan Sebastián De Stéfano y el entonces jefe de Contrainteligencia del organismo, Diego Dalmau Pereyra, de quien dependía el área en la que revistaba Araque, que ahora fue citado como testigo. Araque, que deberá presentarse este viernes en el juzgado federal de La Plata a las 10.30, está procesado por supuesto espionaje ilegal en la causa en la que se investiga el accionar de los denominados “Súper Mario Bross”, un grupo de espías de la AFI que compartía un grupo de Whatsapp con ese nombre.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los «Súper Mario Bross» llegaron a la AFI desde la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando Mauricio Macri era Presidente y, como ahora, la ciudad era gobernada por Horacio Rodríguez Larreta. Ese grupo de espías realizó seguimientos a políticos como el propio Rodríguez Larreta, a sindicalistas como Hugo y Pablo Moyano, a dirigentes sociales y hasta a periodistas, según surge del expediente que inició en la justicia federal de Lomas de Zamora pero que ahora tramita en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de citar a Araque como testigo, el juez Kreplak le pidió a su colega porteño Marcelo Martínez de Giorgi que le remita cualquier información que se certifique si en ese expediente se detectaron constancias de actividades de inteligencia tendientes a recabar información sobre la UOCRA de La Plata o sobre su secretario General, Juan Pablo Medina. En la causa que tramita en La Plata constan al menos seis documentos fechados en mayo de 2017 -el mes anterior al de la reunión del Bapro- que Araque dijo que eran de su autoría.