Juan Grabois denunció a la titular del Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por supuesto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario debido a “la utilización sistemática del organismo que dirige como una Oficina Antioposición instrumentada para amedrentar dirigentes sociales y políticos que la funcionaria considera rivales”.

 La denuncia que fue presentada este lunes recayó en el Juzgado Nº 5 a cargo del Juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi.

Grabois, letrado y dirigente de la CTEP, puntualizó que “existe una manifiesta arbitrariedad por parte de Alonso que, lejos de cumplir la función para la que ha sido designada al frente de la Oficina Anticorrupción, persigue finalidades persecutorias contra quienes visualiza como adversarios políticos o sociales”.

Según explicó el dirigente “la denuncia contra Emilio Pérsico se inscribe en una práctica sistemática de dicha repartición que degrada la lucha contra la corrupción a la práctica de un neo-macartismo incompatible con nuestro Ordenamiento Constitucional”. Gabrois se refiere a la denuncia penal que la Oficina Anticorrupción radicó contra el dirigente social por no haber presentado su declaración jurada cuando era Secretario de Estado del anterior gobierno.

En el escrito presentado se afirma: “No se aprecia criterio alguno de razonabilidad, dado que Laura Alonso y sus funcionarios parecerían ser displicente de realizar denuncias contra funcionarios afines que se encuentran en idéntica situación fáctica que el Sr. Périsco. En efecto, es dable destacar que entre la lista de incumplidores de la propia Oficina Anticorrupción existen funcionarios de renombre –entre ellos, un ex Presidente de la Nación, un alto funcionario de la Unidad de Información Financiera, el ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, el presidente de AySA, un ex presidente de Aerolíneas Argentinas, un famoso constitucionalista y varios funcionarios de alto rango- que forman parte de la actual gestión de gobierno o son sus aliados políticos, ninguno de ellos denunciado penalmente”.

 Entre otras personas que se encuentran exactamente en la misma situación que el Sr. Pérsico, conforme a la información publicada por la OA, puede mencionarse al ex presidente de la Nación y actual embajador en España, Ramón Puerta; a Néstor Roulet, Secretario del Ministerio de Agroindustria;  al Secretario General Ejecutivo de la UIF, Ignacio Hagelstrom.

Para Grobois esto deja en claro la “arbitrariedad y discrecionalidad de Alonso que utiliza la Oficina Anticorrupción para perseguir a sus enemigos”.  En ese marco el dirigente sostiene que la denuncia contra Pérsico “es un caso emblemático” porque “se está persiguiendo a un opositor social  que no tiene responsabilidad de Gobierno en base a la información de la propio organismo que cuenta con un listado extenso de funcionarios con responsabilidad de Gobierno que están en la misma situación y decide no denunciarlos”.