El diputado nacional Rodolfo Tailhade denunció penalmente al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y al secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade, por el acuerdo mediante el cual se le condonaron miles de millones de pesos en multas a las empresas Edenor y Edesur, dinero que debía ser abonado a los usuarios a razón de $ 7.000 por cada consumidor de luz.

La reglamentación vigente establece que los montos de las multas que reciben las prestadoras de energía eléctrica pueden ser destinados a la ejecución de inversiones adicionales, siempre y cuando el Concesionario hubiera logrado mantener una calidad de servicio superior a los índices de la calidad media de referencia. En caso contrario, las sanciones deben ser abonadas acreditándose las sumas en las cuentas de los usuarios.

Tailhade sostiene que “las concesionarias no lograron mantener una calidad del servicio superior a la calidad media de referencia, motivo por el cual la casi totalidad de las sanciones impuestas a las concesionarias deberían haber sido abonadas por éstas a los respectivos usuarios”. En cambio, el Gobierno Nacional violó la ley y les permitió a Edenor y Edesur destinar a supuestas inversiones los aproximadamente $ 35.000 millones que, actualizados, se estima es el total que adeudaban.

En los últimos 15 años, Edenor sólo ha cumplido con los parámetros de calidad en dos semestres (uno de 2006 y otro de 2007), y Edenor sólo en el período comprendido entre marzo a agosto 2006), por lo cual los montos de las multas deberían haber sido abonados a los usuarios perjudicados por el accionar de las concesionarias, a razón de unos $ 7.000 por usuario.

Los delitos que se le imputan a los funcionarios son malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. La denuncia recayó en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti e investigará el fiscal Franco Picardi.

En tanto, Lopetegui, deberá concurrir a brindar explicaciones en el Congreso sobre el histórico apagón en todo el país ocurrido el pasado 16 de junio este miércoles ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, presidida por el neuquino Guillermo Pereyra. Durante la reunión, que se realizará a partir de las 10, el funcionario deberá informar sobre avances de la investigación y dará detalles técnicos acerca de las causas del masivo corte de luz. Durante esa jornada, el servicio fue reestableciéndose paulatinamente, tardando alrededor de 13 horas.