El reciente 30 de mayo se celebró el Día Nacional de la Donación de Órganos en Argentina. Según las estadísticas, el 75% de las donaciones se realizan en los hospitales públicos, mientras que el 75% de los trasplantes en instituciones privadas. En ese marco, el diputado nacional Rodolfo Tailhade presentó un proyecto para declarar de interés el Programa Procurar, que propone la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Organos y Tejidos (UHPROT) en los hospitales.

El programa fue lanzado en enero por el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de conseguir más órganos y tejidos para trasplantes. La idea es que en la mayor cantidad posible de instituciones hospitalarias exista una unidad que lleve a cabo los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes.

“No se requieren muchos recursos para crear una unidad en un hospital: bastan un médico, un enfermero y un personal administrativo. Con muy poco podemos hacer mucho”, señaló Tailhade, que hace unos días contó en su cuenta de Twitter que es uno de los más de 7 mil argentinos que esperan un transplante. “En mi caso, de riñón, ya que soy paciente renal hace muchos años y estoy en diálisis hace poco más de dos”, indicó.

En la presentación, que se realizó en el Salón Blanco del Congreso Nacional, participaron el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; el exministro de Salud de la Nación Daniel Gollán; el presidente del Incucai, Carlos Soratti; el presidente del CUCAIBA, Francisco León; el vicepresidente del Incucai, Richard Malan; y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez.

Kreplak aportó el dato de que el 75% de las donaciones se realizan en los hospitales públicos, mientras que el 75% de los trasplantes se realizan en instituciones privadas. “Tenemos que hacer un llamado tremendo al sector privado de la salud que no hace el trabajo solidario de procurar los órganos y esto hace que se pierdan muchas posibilidades de realizar trasplantes”, destacó.

También contó que un ministro de salud de un país importante le expresó su sorpresa al enterarse de que en Argentina hacen trasplantes a los pobres: “Incluso en los libros de texto, la pobreza es colocada como un condicionante para recibir un trasplante, porque dicen que los pacientes no van a poder sostener el tratamiento después del trasplante. Por eso es tan importante el Estado, en Argentina acompañamos y apoyamos a los pacientes”.

En esa línea, Gollán sostuvo que “no podemos caer en un sistema donde el que tiene acceso, tiene derecho a vivir; y el que no tiene acceso, tiene derecho a morir. Que una persona pueda decir eso y haya gente que lo aplauda, me hace sentir que retrocedemos décadas”.

“Por suerte tenemos una estructura de leyes justamente para que no venga alguien y diga bueno, no hay más dinero para trasplantes, no hay más dinero para cirugía compleja. Espero que a través de esta movida sensibilicemos más, no sólo que haya más donantes, sino que la eficiencia para procurar los órganos mejore, porque eso se transforma en calidad de vida, en vida para miles de argentinos y argentinas”, remarcó.

Soratti, en tanto, remarcó: “Que la Cámara de Diputados declare de interés el Procurar y que invite a las provincias a apoyar es de enorme valor para el desarrollo de un programa de este tipo que involucra mucha decisión política”.

“La confianza de la sociedad y el prestigio del que gozan instituciones como el Incucai y el Cucaiba, que tienen un sistema de registro y de gestión de la información totalmente transparente, vuelve disparatada esta estupidez de que lo puede resolver el mercado. Todo lo contrario. Lo único que puede resolver este proceso, extremadamente complejo, es el Estado”, afirmó.