La periodista Laura Di Marco pidió este martes «disculpas» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su hija Florencia Kirchner, a través de un mensaje emitido por Facebook tras la ola de repudio que generaron sus comentarios en el canal La Nación + (LN+) acerca de una presunta enfermedad de la hija de la exmandataria y de haber especulado sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico.

«Pido disculpas si herí o lastimé a la vicepresidenta y a su familia con la información que ofrecí sobre el estado de salud de su hija», dijo Di Marco en un posteo en su cuenta de Facebook.

Los comentarios de Di Marco levantaron múltiples repudios de parte de sectores políticos, sociales, asociaciones de periodistas y expertos en salud mental, algunos de la cuales calificaron esas opiniones de «aberración» y cuestionaron la «liviandad» con la que periodista se refirió al caso específico de la hija de la Vicepresidenta.

La periodista aclaró que realizó la publicación «después de analizar los costados del tema» y de la «repercusión» que tuvo su participación en el programa de Viviana Canosa en LN+ el pasado jueves.

Empero, justificó que brindó «esa información» sobre el supuesto cuadro clínico de Florencia Kirchner porque «el estado de salud de los hijos de los presidentes es un tema de interés público en otras democracias del mundo».

«Pero entiendo que, en el marco de la grieta, esas expresiones puedan ser leídas como un ataque y causar un dolor innecesario», agregó.

Según Di Marco, «la relación entre la vicepresidenta y su hija» como «su trastorno», lo detalló «con mucho contexto» en la biografía que escribió de la titular del senado: «Cristina Fernández, la verdadera historia», publicada en 2014.

Pese a remitir a esa publicación, lamentó que «en este marco, de mucha sensibilidad por el año electoral, esa misma información haya adquirido otros significados».

La columnista de La Nación se disculpó también «con las madres de hijos e hijas con trastornos de alimentación», por si, dijo, «en algún momento, se entendió que conecté la enfermedad, de un modo directo, con el vínculo materno».

«Como toda enfermedad es, según los expertos, un trastorno multicausal», subrayó.

Además problematizó «los tiempos de un programa de TV» porque, dijo «dificultan explayarse en todos estos sentidos».

Y también aclaró: «Jamás diagnostiqué a nadie, ni estigmaticé ningún cuerpo» y respaldó sus dicho al aludir a su «conocida y larga trayectoria como activista por derechos de las mujeres y por la diversidad en general», a la que incluyó «a la de los cuerpos».

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, denunció esta semana ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a Canosa y Di Marco por expresiones «violentas, discriminatorias y agraviantes» hacia Fernández de Kirchner y su hija Florencia.

El vicepresidente del organismo, Gustavo López, adelantó que esa señal televisiva podría recibir «una multa significativa» y desde el Colegio de Psicoanalistas advirtieron sobre la «peligrosidad» de la «ligereza» con la cual se realizaron esas afirmaciones.

El Enacom abrió un sumario para también evaluar sanciones ante la posible violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios.