En otra eterna sesión, los diputados nacionales aprobaron el proyecto de ley que fija el monto para financiar el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad y recortar los fondos por coparticipación que Mauricio Macri le dio por decreto a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Lo hizo este martes a las 8.15 de la mañana. Por modificaciones de último momento, el proyecto deberá volver al Senado.

Con lo justo, 129 votos a favor frente a 118 negativos y 7 abstenciones, el Frente de Todos aprobó la iniciativa que volverá al Senado debido a cambios que se hicieron tras negociaciones entre el kirchersimo y el jefe de gobierno porteño mientras se desarrollaba en el recinto “virtual” la sesión que duró unas 18 horas.

También podés leer: El fútbol y la emoción entraron al Congreso: los diputados también homenajearon al 10

Pero, además, se incorporaron cambios centrales que fueron impuestos por los 4 diputados de Córdoba Federa, que responden directamente al gobernador de su provincia, Juan Schiaretti, números claves para poder aprobar la iniciativa, ya que todo el bloque de Juntos por el Cambio votó en contra, mientras que los 3 lavagnistas de Consenso Federal se abstuvieron, como así también los dos socialistas de Santa Fe y los 2 diputados del Frente de Izquierda. 

EL proyecto de ley recorta la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, llevándola a 1,40%, para pasar a financiar el traspaso de la Policía Federal a través de una suma fija que será actualizada trimestralmente. En el inicio del debate, pasadas las 3 de la madrugada, como miembro informante, el diputado Pablo González, explicó que “el decreto original de Mauricio Macri de 2016 aumentó en 167% la coparticipación porteña. Esas diferencias entre lo que debería haber sido y lo que fue de 125 mil millones, en favor de CABA”. 

“Llegamos entonces a un acuerdo que el Estado nacional y la Ciudad de Buenos Aires nunca pusieron a consideración del Congreso de la Nación”, señaló el legislador santacruceño, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.  Asimismo, informó las modificaciones al proyecto que fueron trabajadas con diputados de Córdoba Federal y con el visto bueno del Senado.

“Las modificaciones son sustanciales”, aseguró, adelantando cambios en los artículos 2, 3, 4 y 5.  “Adelanto que hay un mecanismo de acuerdo entre las partes, una intervención del CFI; las modificaciones tienen un plazo, se van a ir haciendo mientras el Estado nacional va a conservar ese cálculo del 80% en función del nivel de salarios de la Policía Federal y del índice Nominal promedio de la Policía Federal de la Argentina, y un 20% del IPC de la Ciudad de Buenos Aires, sabiendo que el salario integra el 97% prácticamente del presupuesto de la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires”, detalló el legislador.

Las modificaciones

Entre los artículos que fueron cambiados en su redacción está el artículo 2, que propone que “el gasto anual que demande la transferencia realizada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del convenio aprobado por el artículo 1° de la presente y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plazo de sesenta (60) días corridos contados a partir de la sanción de la presente”.

Asimismo, establece que “la Comisión Federal de Impuestos (CFI) tomará intervención en el proceso de acuerdo a efectos de emitir una opinión técnica para la determinación del monto anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. El Presupuesto General de la Administración Nacional de cada Ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos enunciados en el presente artículo”.

El artículo 3 también con modificaciones, sostiene que “hasta la entrada en vigencia del acuerdo previsto en el artículo 2° de la presente, se transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la doceava parte de pesos veinticuatro mil quinientos millones ($ 24.500.000.000), que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde”.  Deja en su redacción original el párrafo que explica cómo será actualizada la suma trimestralmente de acuerdo a un índice compuesto en un ochenta por ciento (80%) por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un veinte por ciento (20%), por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de dicha Jurisdicción, ambos correspondientes al período precedente.

En cuanto al artículo 4, se fija que “a partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo Nacional transferirá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la participación que corresponda por aplicación del artículo 8° de la ley 23.548 y sus modificaciones, así como las sumas destinadas a la atención del gasto que demanda el convenio aprobado por el artículo 1° de la presente, con lo que quedará cumplida la exigencia establecida en el artículo 75, inciso 2, quinto párrafo, de la Constitución Nacional. Finalmente, el artículo 5 señala que “el Jefe de Gabinete de Ministros efectuará las adecuaciones presupuestarias pertinentes a efectos de la implementación de la presente”.

Cierres y el duro mensaje de Máximo Kirchner a la oposición 

Los cierres estuvieron a cargo de Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro y de Máximo Kirchner, titular del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, quien habló del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como el candidato presidencial de la oposición. 

“Han esquilmado constantemente a los argentinos para sostener un proyecto político y tienen que hacerse cargo que fracasaron a nivel nacional”, señaló Kirchner, al tiempo que manifestó: “Cada vez que nos gobernó un jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el país terminó endeudado y patas para arriba”. 

Ante las constantes chicanas de la oposición durante la sesión, Máximo respondió: “Nosotros le pagamos al Fondo Monetario. Los que parece que no pudieron gobernar sin plata son los que tuvieron que ir a buscar al Fondo Monetario 44 mil millones de dólares”. 

“La Ciudad de Buenos Aires después recibió ayuda por decreto. Le dio más a la Ciudad que más tenía. Una metáfora perfecta de lo que fue la política que argentinos y argentinas tuvieron que sufrir durante estos 4 años: beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina”, agregó.

En otro tramo de su discurso, Máximo, muy enojado por cómo se dio el tratamiento del proyecto, disparó contra Cambiemos: “Es preocupante que haya sectores sociales que se creen superiores al resto. Un diputado decía que quienes le respondían no eran abogadas y abogados. De la Rúa era abogado y volcó el país en dos años. Y un tornero que perdió el dedo laburando en Brasil lo sacó para adelante

Recordó que Rodríguez Larreta “llegó a asegurar que el hombre común vivió y combatió los dinosaurios para después tener una ministra de Educación que dice que los docentes no sirven para nada, que vienen de un estrato bajo”. “60 millones de años de diferencia hay entre los dinosaurios y el hombre”, agregó.

«Son discriminadores con el peronismo de las provincias, pero le brillan los ojitos con el peronismo de capital», terminó.