Con el Tercer Malón de la Paz – conformado por unos diez pueblos originarios del norte del país- acampando en la Capital Federal, este jueves se reunirá la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, presidida por la diputada del Frente de Todos Paula Penacca. El encuentro será informativo con el fin de analizar el proyecto que busca crear una Comisión Investigadora sobre la Reforma Constitucional que promovió el gobernador jujeño Gerardo Morales.

La reunión, pautada para las 11.30 en la Sala 2 del segundo piso del Anexo “A” de la Cámara de Diputados, contará con la presencia de expositores que aportarán su mirada sobre la creación de una Comisión sobre Pueblos Indígenas- Tenría la competencia en los temas referidos a la promoción de los derechos de los pueblos originarios, según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La diputada nacional Paula Penacca presidirá la reunión de la Comisión en Diputados.

El proyecto que se pondrá a consideración fue presentado por la diputada nacional Leila Chaher (FdT – Jujuy) para “dar marcha atrás” en varios artículos modificados de la Constitución provincial. La medida fue impulsada por el gobernador y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, con el apoyo del PJ jujeño lo cual generó controversias e incidentes en la capital de la provincia norteña.  

La iniciativa también tiene giro a Presupuesto y Hacienda. Cuenta con las firma de Rodolfo Tailhade, Juan Carlos Alderete,  Juan Marino, Graciela Landriscini, Natalia Souto, Blanca Osuna, Paula Penacca y Mónica Macha.

Entre sus artículos principales propone que la Comisión Bicameral Especial Investigadora “estará integrada por seis diputados y seis senadores que serán designados por las presidencias de cada cámara, respetando la pluralidad de representación de cada órgano legislativo y principio de paridad de género”.

Asimismo, señala que la Bicameral Especial tendrá la facultad de investigar si desde la convocatoria a elecciones constituyentes, en el distrito de Jujuy, se respetaron y garantizaron desde el Estado provincial los derechos y garantías consagradas en la Constitución Nacional, tratados internacionales y demás leyes nacionales.

Unos 1000 «maloneros» llegaron a la Capital.
Foto: Gentileza Pablo Lecaros

En declaraciones a Diputados TV, la diputada del Interbloque Federal Graciela Camaño se refirió al encuentro y como integrante de la Comisión opinó: “La Constitución Argentina es la que le otorga a los pueblos originarios el derecho a ser consultados. No les otorga el derecho a gestionar y si los pueblos originarios dicen que no es no. Esto lo dice la constitución, los tratados internacionales. Es interesante lo que pasa con el litio porque hay una judicialización presentada por un pueblo originario sobre una cuenca de un salar de las provincias de Salta y de Jujuy”. “La Corte Suprema está examinando las evaluaciones de impacto ambiental porque se hicieron sobre los emprendimientos mineros y no sobre la totalidad de la cuenca”, agregó.

Casi mil «malorenos» llegaron el martes primero de agosto – Día de la Pachamama-  a la ciudad de Buenos Aires para pedir respuestas por parte de la Justicia o el Congreso de la Nación a sus reclamos de «justicia e intervención de la provincia de Jujuy” luego de la represión ocurrida en la provincia contra las protestas. También piden que el Congreso Nacional «sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena».