Los dichos de la diputada Elisa Carrió, quien pidió al agro que liquide la soja para que ingresen dólares, no pasaron inadvertidos en el sector y dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro salieron a responderle.

“Fue el peor en 50 años, el campo perdió 20 millones de soja, que son 7.000 millones de dólares”, señaló el expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi y explicó: “Hay menos mercadería, solo un remante del año pasado. Hay mucho que todavía está en el campo y se está pudriendo, porque no pueden entrar con la cosechadora. La soja se está brotando. Hay un problema de fondo, no hay una actitud conspirativa de los productores que están especulando contra el Gobierno».

«El que tiene mercadería ve un escenario inestable y una expectativa de que se modifica el tipo de cambio, y eso en el caso de los productos exportables, puede significar una mejor posición en el futuro», describió y le reclamó al Gobierno no «poner» el foco en los productores, sino en «el Banco Central y el equipo de Economía, para que de una buena vez se estabilicen las pautas económicas».

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, fue más crítico: “El problema es la timba financiera que este Gobierno no cambió», sostuvo y, en diálogo con La Nación, se preguntó: “¿Por qué no les pide a los señores financistas que no hagan las salidas financieras que hacen? El Gobierno planteó una política monetarista que no está a favor de la producción, con dólar planchado, alta tasa y déficit».

”La solución no pasa por liquidar, hay que cambiar la política monetaria para que el productor tenga estabilidad para liquidar», dijo, en coincidencia con Buzzi.

«Que Carrió mire al sector exportador, no a nosotros», dijo en el mismo sentido el presidente de CRA, Dardo Chiesa, y agregó: «Sería bueno que Lilita vuelva a charlar con nosotros, hace mucho que no habla con nosotros. Tiene las puertas abiertas para hablar, que no las mande a decir por Twitter».