En su raid de visita a los medios amigables al oficialismo, el candidato presidencial del Frente de Todes, Alberto Fernández, respondió la batería de preguntas de Luis Majul sobre cómo salir de la crisis, el vínculo con Cristina Fernández, Venezuela y Mauricio Macri. Momentos de tensión, retos y argumentos caracterizaron el diálogo entre el periodista que luego las PASO pidió “disculpas” por no haber contado la pobreza que generó el gobierno.

Crisis

Ante la consulta sobre cómo salir de la crisis económica, Fernández sostuvo: “La economía argentina tiene un enorme problema. Para resolverlo debe haber un plan integral, que ordene la economía y luego promueva el desarrollo. Estamos trabajando en eso, pero debemos esperar a ver qué país nos dejan. Hace falta poder político para que empresarios, sindicatos y Estado puedan trabajar en ordenar la locura que hoy es la economía. Tenemos que desactivar el desorden que Macri produjo para poder bajar la inflación”.

Tarifas y empresarios

“Muchos empresarios hablan conmigo porque se basan en el resultado de las PASO, necesitan tener certezas de cómo va a ser la Argentina y eso lo hablan con quien posiblemente pueda ser presidente. Ese será el momento para armar mi gabinete, no ahora”.

“Ante la consulta sobre la política tarifaria, Fernández recordó su propuesta de desdolarizar los servicios concesionados. “Todo el sector energético y el sistema tarifario de la luz, gas y los combustibles está dolarizado, sube el dólar y se incrementan las tarifas. Yo también creía que debíamos modificar las tarifas, pero no dolarizándolas. Debemos generar inversión”, sostuvo.

“Tenemos una situación muy delicada con respecto al dólar. Tiene que estar lo más bajo posible”

Macri

“El gobierno no puede depender de un candidato para sostenerse. La mitad de la Argentina nos eligió por ser oposición, los votos nos piden que no seamos como Macri. No me pidan que cogobierne, porque no comparto en nada la mirada del país de Macri”.

“Estoy en contra de que el gobierno en su desesperación para conseguir votos haga un desastre mayor en la economía. Nosotros planteamos la baja del IVA en la canasta básica, pero discriminando quién es el beneficiario”, “Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial ejercen actos de gobierno que son públicos y están sometidos a debate. En la historia de Argentina nadie intervino la justicia más que Macri, cambiaron el sistema de traslado de jueces y vaciaron la Cámara Federal”.

“Demos vuelta la página, miremos para adelante porque eso es lo que hace falta. La tensión política nunca puede hacer que no podamos hablar”

Venezuela

“La situación de Venezuela me preocupa desde hace muchos años, al igual que a Cristina. Que un gobierno elegido democráticamente vire a un gobierno autoritario es gravísimo. Lo que sí creo es que la solución la deben encontrar los venezolanos”.

Cristina

“Cristina dejó la deuda más baja del mundo. Lo que ha hecho este gobierno es vergonzoso porque hoy la deuda se convirtió en fuga. Fuera de la CABA las obras públicas son una ficción, lo que tienen que hacer es ver lo que está pasando en el interior”