El municipio bonaerense de Pilar busca, a partir del año próximo, cobrar a otros distritos los gastos de salud generados por la atención de habitantes de esas comunas en los hospitales pilarenses. Cabe recordar que cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño se quejaba de que los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires atendieran a pacientes de otras localidades o países.

“No se trata de privatizar la salud ni discriminar a los pacientes, pero queremos buscar un mecanismo compensatorio de una realidad de los tres hospitales de Pilar, que es que un 40 por ciento de los pacientes que concurren a esos centros de salud provienen de otros distritos vecinos”, explicó a Télam el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

Con ese objetivo, el Ejecutivo municipal incluyó en el proyecto de ordenanza impositiva, que fue enviado al Concejo Deliberante local para su tratamiento en diciembre próximo, un artículo que crea una tasa por servicios asistenciales, por la cual se facturará al distrito del que provenga un enfermo “el 100 por ciento de las prestaciones brindadas”.

“La idea es abrir la conversación con los municipios vecinos cuyos habitantes se atienden en nuestros hospitales, queremos cruzar información sobre esta situación”, explicó el intendente que reconoció que vecinos de Pilar “también se atienden, por ejemplo, el hospital de Escobar”.

Ducoté remarcó que “en ningún momento se negará la atención médica a un enfermo de otro distrito, pero, con este artículo, si se considera necesario se podrá facturar el costo de la práctica a una prestadora privada o al municipio del que provenga el paciente”.

“Queremos que los impuestos que pagan los pilarenses terminen siendo una mejora en el sistema de salud local”, afirmó el intendente.