Los legisladores del Frente de Todos que integran a Comisión de Juicio político de la Cámara de Diputados se reunieron este miércoles de manera informal para comenzar a marcar el esquema de trabajo en cuanto se presente el proyecto de pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema.  Según las últimas versiones, el proyecto lo presentarían el jueves los diputados y no el Ejecutivo, como circuló desde un principio. 

Luego del encuentro, que fue de manera remota, los diputados se mostraron todos en la misma sintonía que el presidente Alberto Fernández y gobernadores. Mediante un comunicado calificaron el encuentro de “muy bueno” y “con asistencia perfecta”, haciendo referencia a que estuvieron presentes los 16 oficialistas que integran la comisión. 

Además de Carolina Gaillard, titular del cuerpo, y Germán Martínez, presidente del bloque, los miembros  del FDT son Marcos Cleri, Ricardo Daives, Leonardo Grosso, Ramiro Gutiérrez, Mario Leito, Germán Martínez, Vanesa Massetani, Francisco Monti, Micaela Moran, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Hernán Pérez Araujo, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade y Hugo Yasky. 

“Avanzamos en el análisis de los próximos pasos a dar en función de la solicitud que nos fue entregada la semana pasada por el presidente de la Nación y gobernadores de provincias”, indicó el comunicado en el que también adelantaron que desde la Comisión trabajarán analizando los pedidos de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. “Lo haremos en el pleno cumplimiento de la Constitución Nacional, el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación y el reglamento de la Comisión”. 

“Impulsaremos un debate profundo, con argumentos, alejados de toda chicana e interés mezquino”, resaltaron y agregaron: “Estudiaremos a fondo decisiones tomadas por la Corte y sus implicancias para la división de poderes, el federalismo y el funcionamiento de las instituciones”.   

En cuanto al comienzo del debate, Tiempo  pudo averiguar que los diputados esperan que el presidente de la Nación firme el decreto de convocatoria de sesiones extraordinarias. Mientras tanto, convocaron a todos los bloques que integran la Comisión de Juicio Político a “dar una discusión intensa, desde nuestras verdades relativas, de cara a la sociedad argentina”. 

Por el lado de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri, salió por twitter a responder inmediatamente: “La Constitución Nacional no es una verdad relativa. Los fallos de la Corte deben cumplirse. En medio de la crisis social y económica el FDT solo tiene como programa llevarse puesta a la República, garantizar la impunidad de CFK y naturalizar la anarquía por encima de la ley”. Ayer, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió y adelantó que no dará quórum en las reuniones de la Comisión, pero que sí se prestará al debate.  

Además, advirtieron: «mientras siga este atropello contra la Corte no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos”.