El Frente de Todos presentó un proyecto para incorporar como delito en el Código Penal la figura de odio político. La iniciativa fue impulsada por el oficialista Ramiro Gutiérrez y presentada este viernes en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados. El legislador del Frente Renovador admitió que la propuesta fue solicitada por su jefe político, el ministro de Economía, Sergio Massa, para incorporar al magnicidio y homicidio por odio político al artículo 82 del Código Penal. 

El diputado bonaerense expresó que “sería importante el acompañamiento de todas las fuerzas políticas” y deslizó que la justicia tendrá que hacer una investigación profunda porque “parece ser que el agresor también tenía otro objetivo que era Sergio Massa”. Gutiérrez advirtió, en diálogo con Diputados TV, respecto al lugar donde quedó detenido Fernando Andrés Sabag Montiel porque “hay que evitar que se lo mate porque no descartes que estas personas confiesen el hecho”. 

En cuanto al proyecto, señaló: “Hay que investigar si es un homicidio simple o calificado porque hay una mala noticia. El magnicidio y el homicidio por odio no están previstos como agravantes del homicidio en el Código Penal Argentino”. 

En ese punto explicó que “un magnicidio es el homicidio a un máximo mandatario de los tres poderes del Estado, ya sea por su rol o por la función que está ocupando. Y el homicidio por odio está previsto por odio al género, racial, pero no por odio político. Hay un gran vacío en ese punto”. 

El diputado sostuvo que “sería un gran punto de acuerdo entre oposición y oficialismo votar este proyecto. Matar un miembro de la Corte, un deliberativo o ejecutivo, es la voluntad del legislador que sea un homicidio agravado porque se lo mata por esa razón”. 

Finalmente, Gutiérrez disparó: “Parece ser que tenía otro objetivo que era Sergio Massa. Y estaba por las cercanías de gobierno. Los cazadores salen a buscar sus objetivos, ya sea porque alguien lo determinó o porque se auto determinó por su propia psiquis”. 

Sesión especial el sábado 

El oficialismo llamó a una sesión de repudio para este al mediodía y será la segunda vez que la Cámara Baja se reúne un fin de semana. El pedido fue firmado por todos los diputados del Frente de Todos, comandado por el santafesino Germán Martínez. 

Sin embargo, el número de presentes para el quórum puede resultar dificultoso, ya que varios legisladores volvieron a sus provincias y porque en la oposición de Juntos por el Cambio no irá la totalidad del bloque.  

El proyecto incluido en el temario es de resolución y expresa la “más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner”.