Tal como ocurrió en las elecciones de 2017, el equipo de Economía Femini(s)ta construyó el FeminIndex, una herramienta para mapear el estado del debate en torno a los principales tópicos de la agenda de género: derechos reproductivos, participación política y económica, violencia machista y derechos LGBT.

“Este índice pretende servir como guía para conocer la posición de lxs principales candidatxs que se presentan a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)”, cuentan en el sitio.

El cuestionario está formado por 4 tópicos centrales: Derechos sexuales y reproductivos; Economía feminista; Violencia Machista; Derechos LGBTTTIQ+; y Participación política.

Por ejemplo, dentro de Derechos sexuales y reproductivos, se encuentran las siguientes preguntas: “¿Está de acuerdo con que el estado garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito?”; “¿Se compromete a impulsar la reglamentación de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género?”; “¿Está a favor de eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual (toallitas, tampones, copas menstruales)?”; “Adhiere a la campaña #menstruaccion”; y “¿Hay verdes en los primeros 2 puestos de su lista?”.

A partir de las respuestas obtenidas, en la web https://feminindex.com/candidates se observa un didáctico cuadro virtual que refleja las posturas de las personas encuestadas en cada tópico.

Uno de los inconvenientes que tiene el índice es que no todos los candidatos lo han respondido. Sin embargo, muchas de las respués ya son públicas y conocidas, por lo cual también se utilizan para completarlo. De todas formas, “invitamos a todxs a participar sumando candidatxs para hacer un índice mucho más representativo”, afirman desde la web.