Con la presencia del presidente electo Alberto Fernández, la bancada del Frente de Todos confirmó la decisión de postular a Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados y a Máximo Kirchner como titular del bloque unificado, secundado por Cristina Álvarez Rodríguez, quien fue ratificada como secretaria parlamentaria. El principal objetivo de esta nueva etapa parlamentaria será aprobar un nuevo proyecto de presupuesto, consensuado con el entrante Ejecutivo. 

Estos acuerdos se alcanzaron en la primera reunión del flamante bloque, cuyos miembros jurarán este miércoles al mediodía. Mientras tanto, continuaban las intensas negociaciones para sumar a diputados y diputadas y así superar la cifra de 121miembros con la que cuenta hasta ahora el Frente de Todos, tras la incorporación de los santiagueños, los neuquinos del MPN y los puntanos. El objetivo es acercarse lo máximo posible al quórum de 129, pero para eso será necesario vencer la reticencia de los chaqueños alineados con Domingo Peppo y los misioneros que responden a Carlos Rovira.

En la reunión de bloque se confirmó que Agustín Rossi, el titular de la bancada saliente, será designado al frente del Ministerio de Defensa, y que Ginés González García será el futuro ministro de Salud. También se anunció la incorporación de Carlos Heller a la bancada del Frente de Todos, en reemplazo de Juan Cabandié, quien integrará el gabinete de Alberto Fernández en, según se especula, el área de Ambiente. 

Al hablarle a la bancada que pasará a dirigir, Máximo Kirchner les pidió a los legisladores que “militen en sus provincias y en sus ciudades”, además de cumplir la tarea legislativa. Por su parte, Massa adelantó que va a «trabajar con todos» y agradeció el acompañamiento.

«Asumamos el compromiso de hacer las cosas bien. Cuando veo tanta gente unida per de distintas vertientes, soy feliz. Los mejores años nuestros fueron cuando nos abrimos, eso lo hablo con Cristina», dijo el presidente electo. A la vez, llamó a debatir dentro del bloque y a marcar las diferencias, por lo que le reconoció a Máximo: «Te estoy dejando un lío bárbaro».  

...
(Foto: Prensa Frente de Todos)

Alberto Fernández elogió a Sergio Massa por el rol que cumplió al frente de la intendencia de Tigre y la ANSES: “Lo que está pasando acá es fruto de la unidad, y producto de la decisión de Cristina”, dijo el presidente electo. También se animó a predecir que será presidente. «Este frente no era posible sin Massa», le reconoció. 

A la vez, confirmó que el viernes a las 18 presentará al futuro gabinete, durante un encuentro con los medios en las oficinas de Puerto Madero.

Mientras esto ocurría, se conoció la renuncia de tres diputados al bloque del PRO, quienes se sumarán al interbloque de cinco referentes de partidos provinciales en el que el Frente de Todos podría hallar aliados circunstanciales para la sanción de leyes clave. Se trata del santacruceño  Antonio Carambia, el bonaerense Pablo Ansaloni y  la tucumana Beatriz Ávila, quienes pasarán a integrar «Unidad Federal para el desarrollo», que presidirá el mendocino José Luis Ramón, que perdió la interna con la senadora Anabel Fernández Sagasti. También participarán Luis Giacomo del bloque Juntos Somos Río Negro, Ricardo Wellbach del Frente de la Concordia Misionero.