Sobre el final del plazo de la presentación de las alianzas que competirán en las próximas elecciones legislativas, se cerró en Mendoza un acuerdo que ya se venía observando en el Congreso de la Nación.  La noticia la dio a conocer este miércoles la senadora del Frente de Todos, y parte del círculo más cercano de la vicepresidenta Cristina Fernández en el Senado, Anabel Fernández Sagasti.  

Luego de firmar el acta constitutiva que habilita al espacio a competir como frente en las próximas elecciones, Sagasti posteó en su cuenta de twitter: “Bienvenido José Luis Ramón, Protectora Fuerza Política, a nuestro Frente de Todos Mendoza. Seguimos fortaleciendo nuestro espacio con ideas y propuestas para los mendocinos y las mendocinas”. 

Los rumores acerca del posible acuerdo entre Fernández Sagasti y Ramón tomaron vuelo por el mes de mayo. El oficialismo en Diputados, con la venia de CFK, decidió avanzar con la presentación de la ley que amplía el número de beneficiaros que tienen una reducción en las tarifas de gas en distintas provincias. Ramón venía pidiendo en el Congreso que Mendoza fuera  incorporada en su totalidad en el beneficio. El kirchnrismo tomó la demanda del diputado mendocino y la sumó al poryecto.  

Es cierto que el mendocino de la frazada en mano desde que conformó su interbloque de seis diputados, Unidad para el Desarrollo Federal, jugó de aliado del Frente de Todos, en el acompañamiento de todas las leyes que propuso el gobierno nacional. Incluso en las más sensibles como el proyecto de la reforma del Ministerio Público Fiscal. Sus observaciones respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo fueron tomadas por el ministro Martin Soria y entre las modificaciones que se le hicieron al proyecto se encuentran algunas vinculadas a un tema que le interesa particularmente a Ramón, el fortalecimiento de los derechos de consumidores y usuarios. 

De esta manera, los partidos que integran el Frente que representa al gobierno nacional en Mendoza son: Partido Justicialista, Kolina, Nuevo Encuentro, Protectora Fuerza Política, Partido de la Victoria, Partido Intransigente, Partido Solidario, Partido Comunista, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular Mendoza, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido FE, Forja y Frente Grande. 

Hasta el sábado 24 continuarán las negociaciones respecto a la presentación de los precandidatos.  Ese es el pazo designado para el cierre de listas. Según pudo saber Tiempo, la intención de Ramón es ser el primer candidato a diputado dentro del Frente de Todos, pero los medios mendocinos mencionan que ese espacio está reservado al actual diputado nacional Omar Chafi Félix que también vence su mandato este 2021.  En el caso de Fernández Sagasti, buscará su reelección en la Cámara Alta. 

Como contó Tiempo en su edición impresa dominical, en Diputados, la aspiración del oficialismo es poder lograr una mayoría que le permita tener quórum propio, sumando de modo más orgánico a los aliados puntuales. Ahora los ojos continúan puestos en los movimientos del randazzista Eduardo “Bali” Bucca, que hace unos meses viene viendo afín a los proyectos del oficialismo. 

Del otro lado del mostrador, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez presentó el frente Cambia Mendoza. Además de los radicales que gobiernan la provincia están en ese frente el Partido Renovador Federal, Partido Socialista, Unión Popular Federal, Más Fe, Libres del Sur, PRO, Frente Liberal Productivista. Para ocupar el primer lugar en la Cámara Baja, el espacio político apuesta a un trueque de bancas: Julio Cobos, que finaliza su mandato en el Senado, pasaría a Diputados. Y Cornejo competiría por la vacante en la Cámara Alta.