«Aparición con vida de Santiago Maldonado» se leyó el viernes a la noche en el Florencio Sola durante Banfield -Belgrano, el segundo partido de la Superliga. Si las redes sociales se llenaron de posteos en los que se preguntaban dónde está Santiago Maldonado, el reclamo llegó a la cancha. Los alambrados de los estadios son el antecedente de los muros de las redes. En el Bajo Flores, donde San Lorenzo recibe a Racing, tampoco estará Santiago Maldonado pero sí se pedirá por él. Su cuñada recorrerá el campo de juego con un banner que también reclama la aparición con vida del joven desaparecido desde el 1 de agosto.

El jueves desde Boedo partió el anuncio a la AFA para «llevar conocimiento de que al comienzo del encuentro ante Racing el primer equipo expondrá un banner con la leyenda ‘Aparición con vida de Santiago Maldonado'». Un empleado de AFA no autorizó. El documento se viralizó ayer en las redes hasta que llegó la rectificación de AFA: la bandera estará en el Nuevo Gastómetro. «No es una consigna política. Si hemos puesto banderas por los casos de femicidios, ¿por qué no lo íbamos a hacer con Santiago Maldonado? Una ONG nos acercó la idea y nos pareció bien. Pedimos autorización a AFA porque es lo que corresponde, sino te puede tocar algún tipo de sanción», explicó Miguel Mastrosimone, secretario de San Lorenzo.

«Fue un error de un empleado. Lo manejó de manera automática. Hablé con el presidente Tapia y no habrá problemas», le contó a Tiempo un hombre del Comité Ejecutivo. Los clubes están obligados a pedir autorización a la AFA para solicitar un minuto de silencio o para que el equipo pose con una consigna. Siempre y cuando eso suceda en el horario de televisación. Desde este viernes arrancó la era de la Superliga y los derechos de televisión pertenecen a Fox y Turner. El gobierno, que en campaña electoral prometió mantener Fútbol Para Todos tuvo un rol central en las negociaciones para que la pelota desembarque otra vez en el sector privado.

San Lorenzo no será el único club que pedirá la aparición con vida de Santiago: en la cancha de Temperley, donde el Celeste recibe a River, también estará la consigna.Es un paso más de lo que hizo Banfield el viernes. Los socios del Taladro pidieron hacerlo institucionalmente, pero los dirigentes contestaron que no querían ser los primeros. Igual, les hicieron un guiño: la bandera se pudo ver en el tablero electrónico del Sola. «Nos interesaba llegar al público que va a la cancha, y generar un efecto en otros hinchas como pasó con el 2×1», contó uno de los socios que entró la bandera. No fue fácil: los dirigentes recibieron una apretada desde los organismos de Seguridad. «¿Cómo entró esa bandera? Es una cuestión política», indagó el viernes un hombre del Aprevide, el ente encargado de prevenir la violencia en el deporte en la Provincia de Buenos Aires. Esa pregunta tampoco tuvo respuesta.