El médico Carlos Kambourian, excandidato de Juntos y exdirector del Hospital Garrahan, fue sumariado por el Consejo de Administración de esa institución pediátrica y se le exige que devuelva más de un millón de pesos y 11.700 dólares, a valores actualizados, por gastos personales y el uso de un vehículo oficial para llevar a su familia cuando estaba de licencia.

Según reveló Página 12, Kambourian realizó gastos en bares y restaurantes tanto en la Argentina como en España y Estados Unidos. También está acusado de haber pagado con plata del hospital un festejo de cumpleaños.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Encontramos más de ciento veinte gastos tanto en el exterior, Estados Unidos, España, como en el interior del país. Dichos gastos incluyen almuerzos, cenas, refrigerios, taxis, gastos de farmacias”, dice el informe de la instrucción de los sumarios que difundió Página 12. Se trata de dos sumarios en función de los expedientes 468/2020 y 426/2020 por irregularidades sobre el uso y rendición de gastos efectuados con las tarjetas corporativas del Garrahan y el uso indebido y personal de un vehículo oficial.

El escrito remarca que los gastos tienen que estar autorizados y tener justificación en función de las actividades del hospital. Algo que no se dio en todos los casos, como “gastos nocturnos” y otros realizados durante los fines de semana o feriados. “Es por ello que consideramos que los gastos descriptos no pueden ser avalados de ningún modo. No se encuentran justificados en orden al funcionamiento, metas o fines de la institución”.

La resolución del Consejo de Administración advierte sobre “un real perjuicio para el Hospital Garrahan”, por lo que se intima al pediatra a depositar la suma, a valores históricos, de 220.741,35 pesos y 5.874,03 dólares. Es decir, con montos actualizados. Por los gastos en la tarjeta corporativa enumerados en los anexos I y II, se lo intima a depositar otros 123.272 pesos y otros 4.735 dólares. Así como otros 97.468 pesos y 1.138 dólares por ítems de los anexos III, IV, V y VI. Además de los montos relacionados con el uso del vehículo.

“Autoridades de un Hospital Nacional están un tanto inquietos me cuentan. Y si. Formar parte de un gobierno que se va, se hace difícil. Perseguir no era la solución estimados! Prueben con gestionar bien. Funciona. Nos vemos pronto”, escribió Kambourian en su cuenta de Twitter en las últimas horas. La misma cuenta que suele usar para cuestionar la política sanitaria y el plan de vacunación del Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus.