El Gobierno nacional oficializó este viernes la aceptación de la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia, que se hará efectiva a partir del 1 de noviembre. El decreto de aceptación lleva el número 747 y lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Martín Soria.

Highton de Nolasco, quien fue la primera mujer en integrar el máximo tribunal de justicia del país, había anunciado su renuncia al máximo tribunal el 5 de octubre último. La jueza había ingresado a la Corte Suprema en 2004, propuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner.

La renuncia de Highton de Nolasco llegó luego de haber permanecido 17 años en el cargo. A partir de su salida y tras el fallecimiento de Carmen Argibay en 2014, el máximo tribunal del país quedará con cuatro miembros y ninguna mujer.

Además, su ausencia dejará a la Corte en una situación de empate en los votos que los cuatro miembros deberán superar, en caso de ser necesario, buscando consensos jurídicos y políticos, hasta tanto el Poder Ejecutivo proponga nuevos miembros y estos cumplan con el trámite que exige la Constitución.