El Poder Ejecutivo nacional estima un esfuerzo fiscal de alrededor de $100.000 millones para este año en la campaña de vacunación contra el COVID-19, así lo informó el avance del presupuesto para la administración pública nacional del 2022 que mando al Congreso. Como en el presupuesto vigente, la hoja de ruta que plantea la administración de Alberto Fernández proyecta continuidad en el crecimiento económico sostenido con inclusión y perspectiva de género, recuperación post pandemia y políticas para combatir al Covid. 

De acuerdo al informe elaborado por el Ministerio de Economía y presentado por la Jefatura de Gabinete al Parlamento, el gobierno nacional que invertirá $100.000 millones en la campaña de vacunación contra el COVID-19 en este 2021.  Con fecha de junio, el documento informa que se han aplicado más de 19 millones de dosis a lo largo y a lo ancho del país, de las cuales casi 4 millones corresponden a segundas dosis. De los 15 millones de personas que han recibido la vacuna, 3,5 millones corresponden a personal de salud y casi 8 millones a personas mayores de 60 años. La afluencia a la fecha de nuevos cargamentos de vacuna y las gestiones para la producción local de la misma permiten ser optimista respecto al sostenimiento del ritmo de vacunación. 

Se proyecta para el 2022 una continuidad en la inversión de la producción e investigación de tecnología de la salud, en particular en lo relativo a las vacunas COVID-19, en pos de continuar desarrollando este sector productivo con el fin de que a Argentina se posicione en la industria científica y sanitaria. 

Desde que asumió Alberto Fernández en la conducción del gobierno, además de devolverle el rango ministerial al área de salud, y se asumió “la pandemia como política de Estado”. Para esto, según el escrito, la ejecución de capital del sector salud pasó de representar un 0,5% de la inversión total en infraestructura en 2019 a un 5,1% del total en 2020.  Ese año se construyeron 12 hospitales modulares y se creó una red de emergencia sanitaria con 120 obras e intervenciones constructivas que sumaron 2.032 camas al sistema público de salud para hacer frente al COVID-19. En 2021, el Gobierno Nacional incrementó de forma considerable las partidas para las distintas finalidades. El presupuesto 2021 prevé un nivel de gasto de capital equivalente a un 2,2% del PBI. 

En cuanto a los trabajadores sanitarios, se indica que se han matriculado un 52% más de profesionales de la salud que durante el primer trimestre del 2019. Estas políticas van acompañadas por la discusión que en la Cámara de Diputados sobre el proyecto que propone jerarquizar a enfermeros de todo el país.  

A su vez, se prevé destinar recursos para continuar impulsando programas como el de Intervenciones en Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, mediante acciones de nutrición y perinatología. Durante el primer trimestre del 2021 brindó asistencia nutricional con leche fortificada, entregando más de 800.000 litros de leche a todo el país.   En cuanto a las variables económicas claves como inflación o déficit fiscal, no fueron informadas en el avance del Presupuesto. El equipo de la cartera que preside Martín Guzmán proyecta que la economía continuará su tendencia de crecimiento de este año y que el PBI avanzará un 5 por ciento en 2022. Según establece el informe, el Gobierno orientará los recursos hacia políticas que impulsen el dinamismo productivo, la inversión pública y privada y la generación de empleo.