La propuesta del gobernador mendocino Alfredo Cornejo de eliminar las PASO  no prosperó en el Congreso. En medio de la campaña electoral en su provincia, en donde se avizora una pelea pareja, Cornejo logró tomar visibilidad con esta propuesta. Sin embargo, en Diputados no hay fecha para su tratamiento en comisión de Asuntos Constitucionales y su presidente Pablo Tonelli, del PRO, ya se expresó en contra de hacer cualquier modificación durante el proceso electoral. “No soy partidario ahora en este momento de cambiar las reglas de juego”, señaló a Tiempo.

Para Tonelli, de Cambiemos, primero “hay que hacer los correspondientes análisis políticos para ver si conviene o no impulsar esta medida, si hay acurdo o no con los otros bloques de la Cámara. El tema requiere conversación, y nada de eso ha ocurrido hasta ahora”, relató el diputado que preside la comisión donde debería comenzar a tratarse la iniciativa.

“Soy contrario a las PASO, he escrito artículos en revistas jurídicas sobre mi posición, pero no ahora con el proceso electoral ya iniciado, y luego del cierre de listas que tuvimos recién este fin de semana”, señaló.

“Estaría encantado de la vida de eliminar las PASO desde 2021 en adelante, pero ahora no, hay que seguir con el proceso tal como fue iniciado y no cambiarlo. Las PASO nunca me gustaron, me parece inconstitucionales, pero no soy partidario ahora en este momento de cambiar las reglas de juego”, se explayó el diputado.

Es que la idea de eliminar la instancia de las PASO surgió de Cornejo, presidente de la UCR y gobernador mendocino. Su coterráneo, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, el radical Luis Petri, sugirió suspender las PASO para la categoría de presidente y vice, con el argumento de la falta de competencia que hay en ese nivel y “los altos costos de la elección”.

“Las PASO salen 4 mil millones de pesos, que sin competencia interna son nada más que una encuesta carísima. Esos fondos podrían servir para construir 160 escuelas en todo el país”, sostuvo el legislador mendocino.

Pero fue la jujeña radical Gabriela Burgos quien presentó una iniciativa que reformula el artículo 19 de la Ley 26.571, para que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no se deban realizar las PASO para esos cargos.

Sin embargo, su propuesta murió en menos de 24 horas de ser ingresada, ya que desde Casa Rosada tomaron nota de la falta de consenso que había en ambas Cámaras.