El gobierno nacional habilitó a más de 50.000 miembros de fuerzas de seguridad federales y fuerzas armadas a votar en el lugar que deban custodiar este domingo durante las PASO. 

Con el nombre de Voto Comando, el gobierno difundió la decisión que en mayo tomó la Cámara Nacional Electoral. Se trata de una normativa por la cual gendarmes, policías y soldados que presten servicio los días de las PASO, elecciones generales y eventual balotaje puedan  votar en el mismo colegio al que son asignados sin importar la jurisdicción donde tienen domicilio.

La medida alcanza a unos 40 mil miembros de las Fuerzas Armadas y a 12.000 efectivos policiales. “Los agentes de las fuerzas federales subordinados al Comando General Electoral  siempre que estén agregados al padrón complementario preimpreso se encontrarán facultados a emitir su voto para el caso de las categorías que toman al territorio nacional como “distrito único”, sin importar el lugar de empadronamiento según su domicilio”, explicó la  Cámara Nacional Electoral (CNE) en la Acordada 32/2019.

Según informó el Ejecutivo, podrán votar en el lugar designado para la protección de urnas, pero lo harán solo para la categoría a Presidente, ya que es la única que contempla a todo el país como distrito único.

El agente deberá presentarse con su DNI y el titular de mesa deberá recordarle que únicamente podrá sufragar en la categoría mencionada. Por último, la autoridad de mesa le entregará el troquel correspondiente al cumplimiento de su obligación cívica.

Hasta el momento, los efectivos no podían ejercer el derecho a votar por estar designados los días de elección a domicilios lejanos a los que figuran en sus documentos.

El llamado «Voto Comando» había sido incorporado para las elecciones de 2015 pero, para este año, se pidió a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que los agentes no tuvieran restricciones derivadas del distrito de su domicilio, teniendo en cuenta que en estos comicios se eligen categorías que consideran al territorio nacional como distrito único.