El gobierno nacional pondrá a disposición un edificio cercano al barrio Padre Mugica con 700 camas, que servirá como espacio de aislamiento y la realización de testeos de covid 19, tras la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con referentes de la organización La Poderosa, este miércoles en Olivos. A la salida del encuentro, Nacho Levy, el dirigente de la organización, declaró a la prensa que el presidente le había asegurado que el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta no le había informado la gravedad de la situación de las villas. 

Los referentes sociales expusieron un informe pormenorizado sobre la situación en los barrios populares. El mandatario afirmó que el Gobierno nacional pondrá en marcha “inmediatamente políticas públicas que permitan que en los barrios populares no se potencien los contagios” en las villas de la ciudad de Buenos Aires. “Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más”, se comprometió Fernández.

De la reunión participaron Nacho Levy, Fidel Ruiz, Lilian   Andrade, Joana Ybarrola, Nancy Orellana, María Angélica Urquiza, Nelson Santacruz, Cándida Orosco Vargas, Paola Castro, María Claudia Albornoz, Alejandro Mur Rios, Yamila Aquino Galeano, Alejandra Díaz y Anabel Delgado.

Los habitantes de las distintas villas porteñas reclamaron por el derecho al acceso al agua potable, la distribución de alimentos, el subsidio para la compra de garrafa, el riesgo eléctrico con el que conviven y el aumento de los casos de dengue.

Levy había concurrido este martes acompañado por el legislador porteño Leandro Santoro para hacer llegar el reclamo de la situación acuciante en las villas porteñas tras el aumento brusco de los casos de coronavirus y la muerte de Ramona Medina, la referente de la villa 31 que viralizó el video del reclamo por la falta de agua.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

También participaron el senador por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde, la diputada nacional Paula Penaca, los legisladores porteños Claudio Ferreño, Javier Andrade y María Rosa Muiños, y los presidentes de las juntas comunales de la Comuna 4, Ignacio Álvarez, y de la Comuna 8, Miguel Eviner. La legisladora del Frente de Todos Muiños criticó “la falta de protocolización por parte del GCBA, ya que a partir del programa Detectar que lleva a adelante el Gobierno nacional en conjunto con otros distritos, el GCBA no ha protocolizado la identificación del caso, la comunicación a la persona, en qué lugar se espera el resultado y dónde hace el aislamiento. Esto provoca que los casos se disparen aún más y por fuera de la villa, específicamente en los hospitales, exponiendo a pacientes con otras patologías y al personal de la salud.