El presidente Alberto Fernández recibe este lunes en la Casa Rosada a los miembros de la Mesa de Enlace, que se declaró en alerta tras la sanción de la ley de emergencia económica que habilita el aumento de los derechos de exportación de productos del campo.

El jefe del Estado y los dirigentes rurales repasarán los puntos de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que involucran al sector agropecuario, como el sistema de compensaciones y segmentación de retenciones para pequeños productores y cooperativas.

«La idea es ponernos de acuerdo en trabajar en un nuevo perfil exportador, señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre el encuentro pautado para las 15.

En este sentido, indicó que, para el Gobierno, «trabajar con el campo es importante porque son los grandes dinamizadores de las exportaciones en los últimos años». «Nosotros queremos que el campo sea parte de esta recuperación de la Argentina», enfatizó.

Se trata de la segunda reunión que mantiene Fernández con la Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y CRA tras la reunión que tuvieron a principios de octubre, cuando todavía era candidato a presidente por el Frente de Todos.

“Nuestra intención es ponernos de acuerdo con un debate serio para que quienes tengan la responsabilidad deban hacer un esfuerzo mayor que otros que están en situaciones agudas», indicó sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y aseguró que tiene la intensión de “dejar en el pasado lo que fueron aquellos conflictos (por la resolución 125)”.

Las retenciones podría subir hasta un 33% según la nueva ley de emergencia aprobada la semana pasada y se incluyó un espacio de discusión para segmentar el impuesto para pequeños productores y cooperativas.

La Federación Agraria pondrá el foco en ese punto. «Vamos a debatir el mecanismo de compensación para pequeños productores, que no es explícito, con el Presidente y con el ministro de Agricultura”, expresó Carlos Achetoni, presidente de la FAA, a CNN Radio.

Achetoni afirmó que aspira a “continuar con lo que venimos trabajando en estos días en el intento de generar un sistema progresivo de compensación de retenciones que sea escalonado”.

«Hay que encontrar caminos de equidad, sobre todo para las economías regionales», concluyó.