El oficialismo logró el viernes dictamen a favor del proyecto que establece un aporte solidario y extraordinario a las grandes riquezas del país, tras modificaciones a la iniciativa. Confiado en que tiene los números para aprobarlo en la Cámara de Diputados es una incógnita la fecha de su tratamiento en el recinto.

De los 49 diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda, el Frente de Todos obtuvo 27 firmas y logró emitir despacho en mayoría contando con el apoyo de los representantes de Córdoba Federal y el Frente Renovador de la Concordia, de Misiones.

Sin sorpresas, el interbloque de Juntos por el Cambio, presentó un dictamen de minoría que plantea el rechazo al proyecto del oficialismo y anticipa que, de tratarse el proyecto, sin fecha aún en el recinto, el espacio político votará en contra en su totalidad. El argumento que llevarán al recinto será que la denominación de “aporte” intenta tapar que es un nuevo impuesto que se crea privando su obligación de naturaleza tributaria. “Se puede dar una múltiple imposición porque los bienes gravados son los mismos. La acumulación de varios gravámenes se puede tornar en la mayoría de los casos manifiestamente confiscatoria”, señaló el diputado radical Luis Pastori, voz informante de la oposición. 

Entre los cambios realizados por el oficialismo se descartó la incorporación de los no residentes con tenencias en el país entre los gravados por el proyecto, pedido formulado por Consenso Federal. También se modificó la fecha del universo de bienes declarados que tomará el proyecto, quedará vigente desde la sanción de la ley y no a partir del 31 de diciembre del año pasado como lo establecía originalmente.

En esta modificación, el oficialismo se blinda ante la posibilidad de alguna presentación judicial que declare la inconstitucionalidad de la norma por su retroactividad. El artículo fue uno de los principales puntos criticados por el principal bloque de la oposición, que reconoció la mejora de la redacción del proyecto.

Por otro lado, se agregó la palabra “obligatorio” al aporte solidario, y que los bienes declarados en el exterior que acepten repatriar el 30% quedarán exentos del diferencial del 50% que deberán pagar las personas físicas por esos bienes.

Todavía es una incógnita la fecha del tratamiento del proyecto, si bien dentro del FdT hay ansiedad por que sea debatido esta semana porque sabe que cuenta con el apoyo de los interbloques federales, existe un pedido de Juntos por el Cambio para que el tema se debata de manera presencial, lo que complica el escenario (ver pag 10). «