El presidente Alberto Fernández participará este viernes de un encuentro con personas con discapacidad, junto a quienes repasará las medidas que el Gobierno nacional lleva adelante para garantizar los derechos de ese colectivo y las líneas de trabajo a futuro para generar mayor inclusión en todo el país. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El mandatario realizará, además, una serie de anuncios que se implementarán en el marco de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de acompañar de manera integral y efectiva la inserción y el desarrollo laboral de personas con discapacidad, informaron fuentes oficiales. Las iniciativas presentadas por el Presidente incluirán también medidas para facilitar el acceso a herramientas clave para la ampliación, optimización y simplificación administrativa de trámites en todo el país.

En tanto, a las 12, el Presidente mantendrá una reunión en Casa Rosada con las autoridades de YPF y de la empresa noruega de energía Equinor, con el objetivo de analizar sus planes de desarrollo para los próximos años. A las 16.30 participará, por videoconferencia, del acto de inauguración de la segunda línea de producción de la Planta L’Amalí de la firma Loma Negra, en el municipio bonaerense de Olavarría, que implicó una ampliación del 40% de la capacidad total de la empresa y demandó una inversión de aproximadamente 350 millones de dólares.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero participará de la XXVI Cumbre de la Red de Ciudades del Mercosur (Mercociudades), que se desarrolla bajo el lema «Los gobiernos locales siempre estamos». El encuentro será a las 13:30 en el Espacio Marfil de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, informó la Cancillería.

Cafiero disertará sobre el rol de la política exterior en la internacionalización de las comunidades y municipios locales, como así también sobre la contribución de las ciudades del Mercosur al proceso de integración regional. La cumbre, que se inició el miércoles y concluirá hoy, convoca a cientos de representantes -en modalidad virtual y presencial- de gobiernos locales de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela; y también a organizaciones sociales, instituciones académicas y a diversos organismos de escala mundial.